***Candidatas al gobierno del Estado de Mexico presentaron propuestas en cuatro temas, en debate organizado por el IEEM
Valle de México, a 20 de abril del 2023.- “La candidata del PRI se ha pasado el debate atacando y calumniando, y entiendo su desesperación, está 20 puntos abajo en todas las encuestas y no debe ser fácil saber que será la responsable de entregar el gobierno del Estado de México al Pueblo después de 100 años”, dijo Delfina Gómez Álvarez en el intercambio de propuestas con Alejandra del Moral, quien en su respuesta afirmó que “las encuestas no votan. No hay un resultado escrito en piedra. El 4 de junio nos vemos en las urnas”.
Organizado por el Instituto Electoral del Estado de México, el debate entre las candidatas al gobierno de la entidad, hablaron de sus propuestas para combatir la corrupción, erradicar la violencia de género, la prestación de servicios públicos y el fomento de la cultura y recreación.
Durante una hora, Delfina Gómez y Alejandra del Moral expusieron sus propuestas, sin que faltaran señalamientos, sobre todo por parte de la abanderada del PRI.
De un lado, sobre el combate a la corrupción, Delfina Gómez aseguró, primero, que el Estado de México tiene tres grandes problemas: corrupción, corrupción, corrupción”, asegurando que hay una deuda con la población de la entidad, y que para ello “en el Estado de México aplicaré los preceptos de la 4T: no robar, no mentir, y no traicionar al pueblo”.
“En el Estado de México no se robará más”, resumió, y sostuvo que erradicará el clientelismo de los programas sociales y los servicios públicos, e impulsará la rendición de cuentas para que los habitantes del Estado conozcan cómo y en qué se gastan los recursos públicos, además de que se fortalecerá el sistema estatal anticorrupción.
Sobre la violencia de género, Delfina Gómez expresó que “la violencia de género es un tema muy importante a resolver, por lo que será un eje trasversal en su gobierno”, y dijo en el 2022, los homicidios en el Estado de México fueron de 269 casos y de feminicidios 138, lo cual revelan una realidad preocupante y debe obligar a darle mayor atención, por lo que aseveró que implementará acciones contundentes para “prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier acto de violencia contra las mujeres”.
Dijo que existirá una coordinación con los tres órdenes de gobierno para aplicar mecanismos de seguimiento y evaluación en la prevención, la justicia y la reparación del daño, además de que se creará en los municipios la Policía de Género”.
“Fortaleceremos la vinculación entre las cámaras de seguridad con los botones de pánico de las unidades de transporte público y los Centros de Control y Mando (C5). También reforzaremos las casas de refugio”, explicó la maestra Delfina Gómez.
Mencionó además que el programa “Mujeres con Bienestar” no sólo inyectará apoyos económicos, sino será de gran ayuda para que las mujeres mexiquenses puedan crear sus propios negocios y concluyan sus estudios en todos los niveles.
Por otro lado, en cuanto a servicios públicos, Delfina Gómez comentó que “Lo primero que se tiene que hacer es organizar el transporte público. Hay mucho transporte tolerado y eso se debe al clientelismo que existe. Si hay un buen transporte ganamos todos”.
Al revelar que los mexiquenses perdemos 900 horas o 37 días al año en el tránsito vial para llegar a nuestros destinos, la maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, PT y PVEM, propuso rescatar del abandono total las vialidades mexiquenses.
Las propuestas directas que expuso en el Debate son: Ampliar la línea 5 del Metro de Politécnico a Tlalnepantla; poner en operación el plan maestro de articulación de todos los sistemas de transporte; ampliación del Tren Suburbano; concluir varios tramos del Mexibus y el Mexicable Naucalpan-Mina San Martín. Además de realizar una enorme operación de bacheo en todo el territorio.
Sobre el grave problema del agua que afecta a miles de mexiquenses todos los días, la maestra Delfina Gómez propuso un programa de rehabilitación de las redes de distribución hidráulicas para frenar las fugas de agua; corregir la contaminación de las fuentes de suministro como el Río Lerma y la Presa Madin; modernizar las plantas potabilizadoras y de saneamiento e impulsará un programa de reforestación con la participación ciudadana.
“El 40 por ciento del agua que se desperdicia se debe a las fugas que se tienen y no le quieren invertir porque son obras que están por abajo y no se ven”.
Por último, en el tema de cultura y recreación, la abanderada morenitas refirió que la cultura es un lugar perdido para el crimen, en el que agregó que no sólo impulsará el encanto de los pueblos mágicos, sino que hará realidad la integración de todos sus pueblos en el desarrollo de sus comunidades a través de la cultura, del arte y de la creatividad.
Expuso que su gobierno incluirá a la cultura como una brújula en el desarrollo de su pueblo, a la par de la educación y del reconocimiento de las virtudes de cada región. “Seremos un gobierno de creación y de cultura, no de élite y de ocurrencias”, concluyó su amplia exposición la maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, PT y PVEM.
Seré implacable con la corrupción: Alejandra del Moral
Por su lado, la candidata de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral, dejó en claro que tiene la capacidad para hacer realidad las propuestas, de trabajar por el futuro de las familias mexiquenses y de gobernar los próximos seis años.
En el primer debate en el proceso electoral rumbo a la gubernatura mexiquense, dijo que tiene la convicción, las ganas y energía para sacar adelante al estado y se comprometió a mantener lo que está bien y cambiar lo que está mal.
Del Moral Vela subrayó que es una mujer transparente, legal, pública y con sus bienes en orden. “Nunca he sido sancionada en mi desempeño como funcionaria pública en 20 años de trabajo”.
En ese aspecto, sostuvo que no hay por acto de corrupción que robarle a la gente como lo hizo Delfina Gómez, cuando estuvo al frente del municipio de Texcoco, donde se quitó a los trabajadores el 10 por ciento de su sueldo y por lo que la autoridad emitió sanciones.
Destacó que, en cambio, ella será implacable en la corrupción, primero dándole más autonomía a la Contraloría del gobierno estatal, “el gasto público debe ser transparente como una caja de cristal donde todos tengamos derechos a conocer el gasto público y a quien se beneficia”.
“Durante mi gobierno se harán públicas las licitaciones, bienvenida la competencia, de la mano con la transparencia”, y dijo que durante su gobierno las observaciones tendrán sanciones, quien haga mal uso de los recursos, sea quien sea, tendrá que responder por sus actos y será castigado”, sentenció.
Por otro lado, Alejandra del Moral aseguró que trabajará sin descanso por las mujeres, y destacó que su gobierno tendrá una policía de género con 10 mil elementos.
“Cero delitos contra las mujeres sin castigo”, aseveró Alejandra Del Moral Vela, candidata de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Nueva Alianza a la gubernatura del Estado de México, y señaló que “todos los feminicidios serán resueltos”.
“Cualquier agresión o violación contra las mujeres lo voy a tomar como un tema personal y será castigado”, dijo, y mencionó que en el tema del feminicidio no va a voltear hacia otro lado por lo que se comprometió que como próxima gobernadora asume la responsabilidad de trabajar sin descanso por las mujeres y para las mujeres.
La candidata de Va por el Estado de México señaló que va a impulsar la igualdad salarial: “a trabajo igual, salario igual” y dejó en claro que el salario rosa seguirá siendo prioridad. “Nosotros lo creamos y nosotros lo vamos a fortalecer para que llegue a más”.
Por otro parte, en cuanto a los servicios, la candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza a la gubernatura propuso construir dos nuevas líneas de Mexibus y dos de Mexicable para mejorar el transporte entre la Ciudad de México y la entidad mexiquense.
Comentó que va a trabajar de la mano con los tres órdenes de gobierno y la Ciudad de México para mejorar el transporte, además de impulsar obras de infraestructura para que el agua potable llegue a más mexiquenses.
“Mejorar el acceso al agua particularmente en los municipios de Ecatepec, Texcoco, Ciudad Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en la zona Oriente, por supuesto en el Valle de México “, dijo la aliancista del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza durante el primer debate hacia la gubernatura.
La demanda del líquido es equivalente a 47.1 metros cúbicos por segundo, es decir, mil 200 albercas olímpicas diarias y se podrá alcanzar uniendo recursos, esfuerzos y facultades de las tres instancias de gobierno, aseguró la exalcaldesa.
Además de apoyar a los gobiernos municipales, se trabajará con el gobierno federal, externó Del Moral Vela, quien expuso que entre sus propuestas también está el rehabilitar el Río Lerma.
“Para una mejor gestión del sistema Cutzamala, Teoloyucan, Madín así como el sistema Tláhuac-Mixquic”, en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, incluyendo el saneamiento de aguas para aumentar las fuentes de abastecimiento mexiquenses.
La aliancista propuso que, en conjunto con los concesionarios de transporte público, se buscará equipar con más cámaras de vigilancia a las unidades que transitan por la entidad mexiquense.
“En el transporte público hay aproximadamente 164 mil concesiones en el Estado de México y 28 por ciento solo tienen equipo de videovigilancia”, detalló Del Moral Vela.
Sostuvo que en su gestión habrá dos líneas de Mexibús y dos líneas de Mexicable para ayudar a los mexiquenses a trasladarse a sus zonas laborales en la Ciudad de México.
La abanderada de la coalición busca que se invierta en un nuevo puerto industrial para generar más empleos en la entidad.