***Edomex, con variación por arriba del promedio nacional, igual Toluca y Atlacomulco
Valle de México, a 24 de abril del 2023.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC,Inflación) disminuyó 0.16 por ciento en la primera quincena de abril respecto de la quincena previa, ubicándose en 6.24 por ciento luego de estar en 6.85 por ciento, donde los precios del pollo y la gasolina, así como loncherías, fondas, torteras y taquerías, fueron los productos con mayor incidencia en el comportamiento del indicador.
El INEGI dio a conocer el INPC (inflación) de los primeros quince días de abril, con lo cual el fenómeno continúa fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento más-menos 1 por ciento.
La inflación subyacente, que excluye a los precios de los alimentos y energéticos debido a su alta volatilidad, disminuyó a 7.75 por ciento anual, lo que significan menos presiones inflacionarias.
En el caso del Estado de México, la inflación se ubicó en 5.38 por ciento luego del 6.45 de la unce previa. No obstante, reporto una variación quincenal de 0.223 por ciento, esto es, por encima del promedio nacional. Y los mismo sucedió en Atlacomulco y Toluca, con 6-03 por ciento y 5.19 por ciento, con variaciones de 0.23 por ciento y 0.21 por ciento, respectivamente.
En la entidad mexiquense se reportaron incrementos en los precios de alimentos, alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios; transporte y otros servicios.
Sobre los alimentos en particular, aumentaron pan, tortilla y cereales, carnes (especialmente la de pollo, de mayor consumo cotidiano), aceites y grasas comestibles, café y refrescos embasados. Por contra, bajaron los precios de pescados y mariscos, leche y derivados, frutas y hortalizas.
Los precios que registraron reducciones en la entidad mexiquense fueron vivienda, muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal y educación y esparcimiento
Por otro lado, INEGI, reportó que al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.31 por ciento y los de servicios, 0.03 por ciento.Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.07 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.18 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.
Entre otras productos que generaron presiones inflacionarias estuvieron la naranja, restaurantes y similares, huevo, limón, otros alimentos cocinados y la tortilla de maíz.
Asimismo, entre los productos que presentaron precios la baja figuraron lla electricidad, el gas doméstico LP, el transporte aéreo, el jitomate, los servicios turísticos en paquete, chile serrano, plátano, carne de cerdo, tomate verde y pepino.
Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) retrocedió 0.25 por ciento quincenal y aumentó 6.50 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, cayó 0.01 por ciento y presentó un alza de 8.29 por ciento, respectivamente.