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Falaz, que 4 mil 400 millones de dólares de remesas sean “lavado de dinero” del narco: Jesús A. Cervantes

Remesas-Cemla IMEF

***Cifras de los envíos desde Minnesota son engañosas y hay errores en las mediciones del supuesto lavado de dinero, afirmó el economista 

***Además no se presentan pruebas de los presuntos envíos del narcotráfico, sostuvo el especialista

***La estrategia del gobierno d Estados Unidos para combatir las cadenas de oferta y el tráfico ilícito de fentanilo, así como el lavado de dinero, no hicieron referencia a las remesas enviadas al exterior, observó

Valle de México, a 24 de abril del 2023.- No hay evidencia de que el 8 por ciento del envío de remesas de trabajadores migrantes (cerca de 4 mil 400 millones de dólares) enviados el año pasado y que superaron los 58 mil millones de dólares, tenga vinculación alguna con actividades del crimen organizado (narcotráfico) o “lavado de dinero”, aseguró el economista Jesús A. Cervantes Gonzalez, al afirmar que la ampliación de la red de pagadores es confundida con “lavado de dinero” y hay un desconocimiento de la evolución de las remesas registradas en el resto de América Latina.

En esa forma, Cervantes González, director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), dio respuesta a un documento difundido en marzo pasado por la asociación civil “Signos Vitales”, denominado “Euforia de las remesas: Éxodo, lavado de dinero y auge económico”, en el cual se afirma que se desconoce el origen del crecimiento de las operaciones (estado) (variación de 927.1 millones de dólares o 332.5 por ciento entre 2018 y 2022) y el estallido del envío de remesas desde ochos estados en donde las población de origen mexicano es poco representativa del total”.

En específico, en ese texto se estableció que “El caso más emblemático es el de Minnesota que ahora es el tercer estado con el mayor envío de remesas (8.3 por ciento del total) (crecimiento de 585.3 por ciento entre 2018 y 2022), solo por debajo de California y Texas. Pero en el primero solo habita el 0.5% de la población de origen mexicana y el 0.3% de los naturalizados estadounidenses. En 2022, únicamente la brecha de largo plazo de este estado explicó el 27.3% del total de la brecha a la que aquí hacemos alusión. En suma, para ese año, ambos hechos (ausencia de información y crecimiento exponencial desde estados con poca representación de mexicanos) explican el 35.4% de la brecha”.

Según la publicación, “Para darnos una idea de lo inverosímil del alza en Minnesota, basta decir que la remesa promedio más elevada en el segundo trimestre de 2022 se registró en Santa Ana Tavela (Oaxaca) (1,637.7 dólares por remesa). Tomando como referencia la remesa más elevada, quiere decir que serían necesarias al menos 2.87 millones de operaciones (transferencias) para que sea posible enviar 4.7 mmdd entre enero y diciembre de 2022 (240 mil operaciones por mes). En Minnesota solo habitan 200 mil mexicanos (entre nativos, naturalizados y nacidos fuera  de Estados Unidos), es decir, se requiere poco más de una remesa por mes por cada mexicano en Minnesota durante todo el año (14 en el año) y cada una de estas de 1,638 dólares. Pero, la razón más poderosa para no creer que se trata de mexicanos enviando remesas desde Minnesota es que, el monto enviado es equivalente a los ingresos brutos de toda la población de mexicanos durante el año, por lo que resulta imposible en lo financiero. Por lo anterior, esto nos hace llegar a la conclusión, como recientemente lo ha hecho también BBVA,3 de que puede tratarse de un “hub” que hace las veces de Tijuana en México (una de las razones por la que es el municipio que recibe más remesas en el país) en la provisión de servicios para el envío de remesas. De ser el caso, crecen las dudas sobre la procedencia de dichos recursos y si el fenómeno (mecanismo), ya de por sí más complejo, seguirá esparciéndose en otros estados con características demográficas y económicas similares”. (El documento completo está disponible aquí).

Al respecto, Jesus A. Cervantes González, en un artículo publicado por la revista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), de plano afirmó que “Signos Vitales, al no tener un conocimiento preciso sobre el funcionamiento de la industria de las remesas, su documento llega a conclusiones y evidencias falaces”.

En el texto titulado: “¿Hay lavado de dinero en México por vía de remesas?” (del documento se hace un extracto pero se puede consultar completo aquí), Cervantes González atajó: las cifras de los envíos desde Minnesota son engañosas.

Y refirió: “En el artículo de Signos Vitales destacan mucho el caso de los envíos desde Minnesota, que en las estadísticas ya es el tercer estado norteamericano en cuanto al monto total enviado. Hay empresas remesadoras que tienen un servidor (o su servidor) en Minnesota y una de esas es una remesadora importante. 

En el procesamiento de la información se deja de lado el estado norteamericano de origen de la remesa y se reporta a Banxico como que se remitió desde Minnesota. Esto se sabe desde hace años, pero Signos Vitales lo desconoce. Por el lado de la recepción de remesas este tipo de problemas existen principalmente con las cifras de Ciudad de México, Tijuana, Monterrey. Por ejemplo, en la Ciudad de México se reciben y pagan remesas de personas que viven en estados vecinos y hay cuentas que están domiciliadas en la Ciudad de México, pero el receptor de la remesa está en provincia”, remarcó el investigador.

Remesas Banxico
Remesas Banxico

No conforme con ello, Jesús A. Cervantes fue más: hay errores en las mediciones del supuesto lavado de dinero, y explica que “En el documento de Signos Vitales se estima que el dinero del narcotráfico enviado a través de remesas es de al menos 4.4 miles de millones de dólares (página 27), pero no presenta ninguna prueba. Esa cifra se deriva de considerar lo que denominan “el exceso de remesas en aquellos municipios que tienen cobertura de 100%, es decir, municipios en donde el 100% de los hogares reciben más de una transferencia por hogar cada mes”. 

Cervantes González expuso que “Si calculamos un promedio de 400 dólares por envío, la cifra de 4.4 miles de millones de dólares implicaría 11 millones de envíos irregulares, cifra imposible de observarse considerando los controles existentes. De hecho, con envíos mensuales de 400 dólares, lo anterior requeriría 917 mil cómplices en ambos lados de la frontera. El criterio de una remesa por mes es dudoso ya que hay información de encuestas que indica que en promedio el hogar mexicano receptor recibe más de una remesa por mes”. 

“De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 2021 (ENIF 2021) en el periodo de referencia de dicha encuesta (julio de 2020 a agosto de 2021), 11.1 millones de adultos en edades de 18 a 70 años recibieron remesas, al igual que 4.9 millones de hogares, lo que implica que en promedio en los hogares receptores más de una persona recibe remesas”, destacó Jesús A. Cervantes. 

Remesas mapa
Remesas mapa

“Un error del trabajo de Signos Vitales es que, aun en el escenario de que se materializara la cifra de 4.4 miles de millones de dólares de transferencias irregulares de remesas, ese dinero no estaría plenamente lavado ya que se pagaría en México en efectivo. Suponiendo un tipo de cambio de 19 pesos por dólar, ese monto de transferencias implicaría 83,600 millones de pesos en efectivo que no podrían utilizarse para comprar un auto, adquirir una vivienda o un negocio, ya que por control de lavado de dinero todas esas transacciones implican que los recursos se transfieran a través de cuentas bancarias o transferencias financieras”. 

El economista remarcó que “El documento de Signos Vitales utilizó para su ejercicio información del número de envíos recibidos por los municipios del país, pero esa información no es pública. Simplemente no está liberada por el Banco de México y si la obtuvieron de dicho instituto central (ya que no existe otra posible fuente) mediante una solicitud del Portal de Transparencia, simplemente lo podían haber informado en su reporte”.

Empero, para Cervantes González hay “un desconocimiento de la evolución de las remesas registradas en el resto de América Latina” porque “El tema de que en las cifras de remesas pueda haber lavado de dinero, sólo se ha planteado en México y no en los otros principales países receptores de América Latina y el Caribe (ALC). La asociación en México del envío de remesas con lavado de dinero surgió en 2020, cuando tales transferencias siguieron creciendo a pesar de la pandemia de Covid-19, pero lo mismo ocurrió en otros países de ALC. 

Remesas países
Remesas países

“El trabajo de Signos Vitales dice sobre las remesas en el tercer párrafo de la página 5: “El crecimiento desenfrenado de 73.7% (24.8 mmdd) entre 2018 y 2022 en México levanta muchas interrogantes”. Asimismo, destaca en su página 25: “Covid-19 no fue motivo para detener el crecimiento descomunal de las remesas (73.7% entre 2018 y 2022)”. En ese mismo periodo las remesas crecieron 94.2% en Guatemala, en 77.8% en Honduras y en 64.4% en los cinco principales receptores de ALC distintos a México”, expresó. 

Y aclaró que “De hecho, el Banco Mundial ha señalado repetidamente que de 2020 a 2022, ALC fue la región del mundo con mayor crecimiento de su ingreso por remesas y lo mismo ocurre en su previsión para 2023. En general, de 2019 a la fecha, la evolución de las remesas ha sido muy positiva en los países en que esos recursos provienen principalmente de Estados Unidos, como es el caso de México, los países centroamericanos y el Caribe. No tiene sentido comparar la evolución de las remesas recibidas por México con la correspondiente a regiones distintas a Latinoamérica. 

Cervantes González detalló también la cantidad de controles que existen en las transacciones de remesas que hacen complicado “lavar dinero”, así como la ampliación de la red de pagadores, la cual es confundida con “lavado de dinero”.

Remesas-IED-2022
Remesas-IED-2022

En sus comentarios finales, Jesús A. Cervantes González sostuvo que “No hay estadísticas económicas que sean perfectas y la de remesas que elabora Banxico no lo son, pero sí son de excelente calidad, rigor y cobertura. En 2022, el 99.2% del ingreso por remesas se midió a partir de registros administrativos de las transacciones que realizaron las entidades participantes en la industria de remesas. Podría decirse que cada mes tales entidades son censadas por el Banco de México al entregarle los reportes de sus transacciones”. 

“Son pocas las otras estadísticas económicas que se generan con registros administrativos, destacando entre ellas los puestos de trabajo afiliados al IMSS, captación y financiamiento, agregados monetarios, la balanza comercial, reservas internacionales, etc. La mayoría de las estadísticas económicas en México se elaboran a partir de encuestas que tienen un cierto grado de imprecisión y que seguramente incluyen algunas transacciones irregulares”, observó el investigador. 

“A partir de encuestas se mide el PIB, el IGAE, la inversión fija bruta, el consumo privado, la tasa de desempleo, las ventas al mayoreo y menudeo e incluso la inversión extranjera directa. Los controles aplicados a las transacciones de remesas implican que las transacciones irregulares en remesas sean casos muy raros”, destacó.. 

Banxico-Riesgos
Banxico-tasa de referencia

“Por último, un aspecto que ningún analista en México que haya asociado envíos de remesas con lavado de dinero ha considerado, es por qué si existe esa vinculación ninguna autoridad financiera de Estados Unidos lo ha señalado”.

“Sería sumamente difícil que si las autoridades financieras de ese país identificaran lavado de dinero en remesas a México no hubiera a la fecha alguna filtración al respecto. La estrategia anunciada el 11 y el 14 de abril del presente año por el gobierno norteamericano para combatir las cadenas de oferta y el tráfico ilícito de fentanilo, así como el lavado de dinero, lo que incluye acciones del Tesoro de Estados Unidos, no hicieron referencia a las remesas enviadas al exterior”.