***La entidad mexiquense sigue de líder en feminicidios y aumentaron las mujeres víctimas mortales
***Toluca permanece como el municipio de mayor incidencia de asesinatos por razones de género en la entidad, tercero a nivel nacional
Valle de México, a 25 de abril del 2023.- El Estado de México redujo la incidencia de asesinatos por razones de género en el primer trimestre del este año respecto del mismo lapso del año pasado en al menos 35.9 por ciento, con 14 expedientes menos (39 por 25 feminicidios, respectivamente), pero permaneció al frente de la relación nacional, por encima de Oaxaca (20) y Veracruz (19).
Además, reportó un crecimiento exponencial en el delito de homicidios dolosos contra mujeres, con 59.6 por ciento comparados los referidos períodos trimestrales, con 57 por 91, en ese orden, con 34 casos más.
Así, el número de mujeres víctimas mortales aumentaron en el período enero-marzo del 2023 respecto del mismo lapso del año pasado, al pasar de 96 a 116, lo que significó un aumento de 20.83 por ciento, con 20 asesinatos más.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer el informe sobre violencia contra mujeres, con corte al 31 de marzo, donde la capital del Estado de Mexico, Toluca, permaneció entre los tres primeros lugares a nivel nacional con el mayor numero de feminicidios, sumando cinco, igual que la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, y uno menos que Ciudad Juárez, en Chihuahua, que encabeza la relación.
En la lista de los 100 municipios del país con presuntos delitos de feminicidio, figuraron otros mexiquenses en los primeros puestos, como Chimalhuacán, con tres casos, mientras que con dos cada cual estuvieron Chalco, Coyotepec y Ecatepec.
Con un caso reportaron, cada uno, los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Jilotepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tecámac.
Por otro lado, el Estado de Mexico encabezó el listado nacional en otros delitos de violencia contra la mujer, destacadamente la violación, que sigue imparable, igual las lesiones dolosas, la extorsión y la violencia de género entonas sus modalidades, distinta de la violencia familiar, como se puede ver en la tabla correspondiente.
El secuestro registro una reducción importante de menos 55.5 por ciento y la trata de personas también, esta de menos 67.6 por ciento, aunque ka entidad mexiquense sigue en la primer posposición nacional.