***Se estima que El Carnaval de Chimalhuacán posee más de un siglo de existencia; se realiza durante casi tres meses: Emiliano Aguirre Cruz
Valle de México, a 25 de abril de 2023.- El diputado local Emiliano Aguirre Cruz propuso que se declare al “Carnaval de Chimalhuacán” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, ello debido a que es uno de los más emblemáticos de la entidad mexiquense, de mayor duración en el mundo pues habitualmente suele festejarse durante casi tres meses (es decir una cuarta parte del año), iniciando en enero y concluyendo después de la primera quincena del mes de abril, además de que en ocasiones se estima que este carnaval posee un aforo cercano al medio millón de visitantes.
En tribuna, el legislador enfatizó que la UNESCO determina que salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial significa velar por que siga formando parte activa de la vida de las generaciones presentes y se transmita a las venideras.
En ese marco resaltó que el municipio de Chimalhuacán, que fue constituido desde el 4 de octubre del año 1842, posee tradiciones y costumbres que lo identifican como un lugar de referencia y festividad en el Estado de México, y el “Carnaval de Chimalhuacán” es una de las festividades más longevas en territorio mexiquense.
“Se estima que El Carnaval de Chimalhuacán posee más de un siglo de existencia, cuya celebración surge como un acto de protesta para que permitiera en ese entonces visibilizar los atropellos ejercidos por la clase alta en el Estado de México y en nuestro país durante la segunda mitad del Siglo XIX, en una época de desestabilización política y económica en la cual la nación mexicana vivía bajo el dominio de la monarquía europea. Así de ser una representación satírica de la clase alta del México imperial, pasó a ser adoptada como una tradición popular, resultado de una mezcla entre la danza original mexicana conocida como los Huehuenches y los bailes europeos del aquel entonces, con el pasar de los años, se adoptó como una costumbre en la que, a través del baile y atuendos importados, se busca la preparación y festejo de la Cuaresma…”, indicó.
Expresó que el Carnaval se ha llevado a cabo en distintas zonas del municipio, como es el caso de las comunidades de San Agustín o San Sebastián. E incluso “algunos pobladores manifiestan que fue entre los años de 1900 y 1902 cuando se constituyeron los primeros grupos formales (en comparsas) con atuendos más uniformes y lujosos”, pero no fue sino hasta el año de 1947 que comenzó a celebrarse en la cabecera principal del municipio de Chimalhuacán.
Emiliano Aguirre detalló que en el festival las comparsas son las protagonistas de ésta celebración, y consiste en un baile de parejas vestidas de charros y charras (cuyo traje bordado con chaquira y canutillo e incluso hilo de oro) y una careta de cera y crines de caballo, cuya forma de la máscara simboliza a un viejo risueño blanco y barbón (representación satírica del otrora Emperador de México Maximiliano de Habsburgo). Dichas comparsas bailan al ritmo de canciones tradicionales como lo son; “Los Gavilanes”, “El Alazán y el rocío”, “Mi corazón en Nequis”, “El Alacrán”, entre muchas otras.
A dicha celebración se unen los Barrios de Villa San Agustín, San Lorenzo, Xochiaca, Xochitenco, San Pedro y Cabecera Municipal, asentamientos humanos que pertenecen a la delimitación municipal de Chimalhuacán, dijo.
Manifestó que sin duda alguna las personas que participan en las comparsas de “El Carnaval de Chimalhuacán” se ha enfocado y ha velado por cuidar la pureza de la técnica, esfuerzo y trabajo en cada prenda que realizan para esta festividad por parte de las familias responsables, por lo que resulta de vital importancia reconocer como patrimonio cultural inmaterial dicha tradición, ya que al ser una de las de mayor arraigo en la entidad mexiquense y por las características que esta representa debe ser preservada, estudiada y fortalecida.
Esta importante actividad coadyuva a fortalecer la economía de Chimalhuacán, ya que brinda trabajo a los artesanos de la localidad, como lo son utileros, músicos, confeccionadores de trajes y sombreros de charro y mascareros, entre muchos otras personas y artesanos.
Expuso que “la presente propuesta legislativa busca que “El Carnaval de Chimalhuacán” sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, de interés público y social, de conservación, respeto, promoción, fomento y salvaguarda, además de que el Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Cultura y Turismo deba adoptar las medidas correspondientes para el archivo, investigación, protección, impulso, conservación y transmisión de este Carnaval en sus distintos aspectos”.
Para finalizar subrayó que dentro del ámbito de sus facultades busca fortalecer la identidad mexiquense. “Lo digo fuerte y claro desde esta máxima tribuna ¡Vivan las Tradiciones del Estado de México!, ¡Larga vida a quienes dan identidad a esta hermosa tierra mexiquense!, ¡Viva el heroico pueblo de Chimalhuacán! Al terminar su participación su iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y análisis.