Conurbadas, Dinero Casero

Sigue a la baja apoyo fiscal a automovilistas y transportistas; pagarán más IEPS con Premium y Diésel

Gasolinas Premium

***Las disminuciones alcanzaron más de 76 por ciento, como en el caso de la gasolina de alto octanaje (roja)

Valle de México, a 28 de abril del 2023.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el acuerdo mediante el cual se disminuyó nuevamente el apoyo para el pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por parte de automovilistas y transportistas de carga, mercancías y de pasajeros, con reducciones mayores a 76 por ciento.

Según lo difundido por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para la semana del 29 de azul al 5 de mayo los porcentajes y montos que se aplicarán por cada litro de combustible son los siguientes:

Para la gasolina verde o de bajo octanaje (Magna), el porcentaje bajó de 44.00 por ciento a 25.86 por ciento, es decir, de 2.60 pesos pasó a 1.53 pesos, lo que significa menos 41.15 por ciento o 1.20 pesos menos.

En el caso de la gasolina de alto octanaje o roja (Premium), la reducción fue más significativa: de 31.44 por ciento paso a 7.42 por ciento, esto es, que de 1.57 pesos bajó a 0.37 centavos, una disminución de 76.43 por ciento p 1.20 pesos menos.

Respecto del Diésel, el porcentaje se redujo de 20.65 por ciento a 10.70 por ciento, lo que significó que de 1.34 pesos se pasara a 0.69 centavos, es decir, menos 48.51 por ciento o 0.65 centavos menos).

Los estímulos  complementarios o subsidios, diseñados y aplicados desde mayo del año pasado como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), sumó su cuatro mes del año en cero.

Los estímulos fiscales tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024, pero se han venido reduciendo de manera gradual, esto conforme a los datos que sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) ha reportado el INEGI.

En este sentido, las presiones inflacionarias se ubicaron en 6.24 por ciento en la primera quincena de abril, luego del 6.85 por ciento registrado en la quincena previa, aunque se mantienen presiones internas, entre ellas le generadas por los precios de pollo y gasolina.

El Banco de México ha dado señales de el período de alza en la tasa de referencia llegó a su techo (11.25 por ciento), y es probable que se mantenga e incluso que comience a reducirse, dependiendo del entorno nacional e internacional.