***Por primera vez en más de un año, los consumidores de gasolina de alto octanaje pagarán totalmente el IEPS
Valle de México, a 5 de mayo del 2023.- Los consumidores de la gasolina Premium o de alto octanaje deberán cubrir en su totalidad el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) correspondiente a cada litro, en tanto que para la gasolina Magna o de bao octanaje y Diésel se determinaron reducciones.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el acuerdo con porcentajes y montos que se aplicarán del 6 al 12 de mayo, donde por primera vez en más de un año esa dependencia no absorberá ningún porcentaje de la gasolina Roja.
Hay que recordar que en marzo del 2022, el gobierno federal difundió el decreto, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024, para aliviar la carga fiscal a los automovilistas y empresas de transporte de carga, mercancías y de pasajeros, evitando presiones inflacionarias derivadas del incremento de los precios internacionales del barril de petróleo, generados por el conflicto Rusia-Ucrania.
Así, hasta la semana que hoy termina se otorgaron estímulos fiscales a los consumidores de la gasolina de alto octanaje, en tanto que a los de gasolina de bajo octanaje disminuyeron, igual en el caso del Diésel.
En este sentido y conforme al acuerdo de la SHCP, la gasolina Magmun pasó de 25.86 por ciento a 21.654 por ciento, esto es, de 1.53 pesos se redujo a 1.28 pesos.
La gasolina Premium bajó de 7.42 por ciento a 0.00 por ciento, esto es, de 0.37 centavos a 0.00 centavos, metidas que el Diésel pasó de 10.70 por ciento a 3.71 por ciento, lo que significa que de 0.69 centavos bajó a 0.24 centavos.
En el caso de los estímulos complementarios o subsidios, todo indica que sumarán su quinto mes del año en cero.
Tanto los estímulos fiscales como los complementarios forman parte de la s acciones de política fiscal del gobierno federal para contener la inflación (Índice Nacional de Precios al Consumidor), que se ha venido reduciendo gradualmente.
En la primera quincena de abril registró 6.24 por ciento, luego de haber reportado 6.85 por ciento en mayo, ubicándose todavía fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento, más-menos 1 por ciento.
Como parte de la política monetaria para enfrentar la inflación, el Banco de México elevó a 11.25 por ciento la tasa de referencia, que podría significar el fin del ciclo alcista, según señales enviadas por integrantes de la Junta de Gobierno.