***Inauguran el 1er. Congreso de la democracia global. Instituciones, actores y representación política
Valle de México, a 8 de mayo del 2023.- En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, se inauguró el 1er Congreso de la democracia global. Instituciones, actores y representación política, un espacio que busca abonar a la reflexión sobre el estatus de la democracia actual y cuáles son los retos a los que enfrenta tanto a nivel nacional como internacional.
Durante la inauguración, el doctor Manuel Martínez Justo, director de la FES, resaltó que Acatlán tiene una larga tradición en cuanto a participación en procesos electorales, pues de estas aulas han egresado consejeros electorales del entonces Instituto Federal Electoral, del actual Instituto Electoral del Estado de México y del Instituto Nacional Electoral. “Qué mejor que traer aquí una serie de mesas de análisis donde poco a poco vayamos analizando y discutiendo la situación política de este país y a nivel internacional, y cómo se va construyendo o deconstruyendo la idea de democracia en el mundo”, puntualizó.
La doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, explicó que con este evento se busca que la comunidad universitaria escuche a los tomadores de decisiones, quienes compartirán su perspectiva sobre los cambios que acontecen actualmente, por ejemplo, en el Estado de México.
Márquez Díaz mencionó que en las mesas que conforman este coloquio se analizarán temas como las elecciones y democracia, las instituciones electorales administrativas y jurisdiccionales, la democracia en lo subnacional, la democracia interna en los partidos políticos, la transparencia y la democracia, así como la perspectiva del sistema electoral en México. De igual forma, apuntó que también se llevará a cabo la presentación de un libro y se obsequiarán libros a los asistentes al congreso gracias a distintas donaciones.
Un diagnóstico de la democracia
En el CEMM, Márquez Díaz moderó la primera mesa titulada Elecciones y democracia. Avances y retrocesos a nivel global, espacio donde la maestra Karina Ivonne Vaquera Montoya, consejera electoral del IEEM, destacó que actualmente existe una falta de confianza en los actores políticos y se debe seguir trabajando para alcanzar una verdadera igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
Vaquera Montoya también invitó a los jóvenes a conocer su historia, ya que hace 20 años era impensable que su pudiera vivir la alternancia como se vive ahora. Asimismo, los instó a que, como futuros politólogos, se interesen en analizar temas como el populismo, pues se cuestionó si es válido usar el mismo concepto para hablar de la Venezuela de Chávez, la situación actual de Filipinas, los partidos políticos de Jean-Luc Mélenchon, en Francia, o Podemos, en España.
Por su parte, el doctor Edwin Atilano Robles, profesor Acatlán habló acerca de la erosión democrática, la cual se aleja de los golpes de estado (como los de Latinoamérica durante el siglo pasado) y se refiere más bien a procesos donde se debilitan a las democracias mediante medidas más sutiles, por ejemplo, cuando el poder ejecutivo limita las funciones de los poderes judicial o legislativo o cuando se restringe la libertad de prensa y la autonomía judicial.
Destacó que se puede considerar que México tiene este tipo de erosión, ya que se observa una disminución en la libertad académica, además, existe un aumento en la diseminación de información falsa y una mayor polarización.
A su vez, el maestro Bernardo Morales Lara, académico de la FES, retomó al teórico Giovanni Sartori, quien define a la democracia desde dos perspectivas: la óptica realista y la idealista. El ponente señaló que, de acuerdo, con este autor, la democracia es el gobierno del pueblo sobre el pueblo, por lo que será en parte gobernada, pero fungirá como gobernante cuando haya elecciones.
Explicó que, si bien la Constitución es la que define la parte formal de la democracia, se debe pensar en cómo se ejerce la parte política. Por otro lado, consideró que se estaría traicionando a la democracia al no defender a las instituciones autónomas, pues incluso algunas de ellas ayudaron a que se diera la actual alternancia política.
Instituciones electorales
En el CEMM, la segunda mesa, Instituciones electorales administrativas, moderada por el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, se abordaron los retos de la agenda democrática, donde la maestra Beatriz Tovar Guerrero, consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, dijo que estos son “la corrupción, el clientelismo y la discriminación”. Del mismo modo, destacó la relevancia del “uso de las tecnologías de la información al servicio de la democracia construyendo ciudadanías incluyentes; las ciudadanías en el centro de la democracia”.
En tanto, la maestra Ariadna González Morales, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, manifestó que la “usurpación, suplantación o posible fraude a la ley en la postulación o registro de personas que no pertenecen a grupos indígenas son muy recurrentes, porque en nuestro Estado, en 2017 teníamos reconocidos tres distritos indígenas, con arriba de 80 por ciento de población indígena: de las personas que se reconocen como indígenas, criterio que nadie puede poner en duda”.
El doctor Antonio Faustino Torres, catedrático del campus, abordó el tema del financiamiento a los organismos electorales en el lopezobradorismo citando las partidas presupuestales INE-OPLES, específicamente el capítulo 4000 referido a transferencias, asignaciones, subsidios (ayudas sociales, culturales, deportivas, científicas y académicas, de manera particular las prerrogativas a los partido políticos)”, y aseguró que “en todos los lugares, en todas las democracias se debe invertir un porcentaje muy importante en la celebración de elecciones para que sean confiables”.
La doctora Patricia Núñez González, profesora de la FES Acatlán, comentó el papel desempeñado por la burocracia electoral a nivel de calle, subrayando la importancia de una “administración electoral profesional, imparcial, auditable y sustentable; organismos electorales que se desempeñen por el mejor interés de los electores”.