***Hay compromiso de las y los diputados locales de todos los partidos para proteger zonas boscosas: Max Correa Hernández
***Se aprobó iniciativa del Poder Ejecutivo estatal que reformaron diversas disposiciones del Libro Noveno del Código Administrativo estatal
Valle de México, a 9 de mayo de 2023. Max Agustín Correa Hernández, legislador local y presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos, precisó que las y los diputados del Estado de México deben emprender todas las acciones necesarias para proteger zonas boscosas de la mafia inmobiliaria y taladores clandestinos que en las últimas décadas han devastado un gran número de hectáreas y desencadenado una crisis socioambiental en determinadas zonas de la entidad.
Durante la sesión deliberante del pleno del Congreso local y en el marco de la aprobación, por unanimidad, del dictamen de la iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Libro Noveno del Código Administrativo del Estado de México, presentada por el Titular del Ejecutivo Estatal y formulada por la Comisión Legislativa Desarrollo Agropecuario y Forestal, Max Correa recordó que algunos grupos inmobiliarios han desencadenado severos problemas ambientales en determinadas regiones de la entidad donde hasta hace unos años estaba prohibido edificar desarrollos urbanos.
La crisis se expresa, precisó, en una tala inmoderada de regiones boscosas que son víctimas de interés de la mafia inmobiliaria, la cual solo piensa en acrecentar sus ganancias impulsando conjuntos urbanos administrativos y habitacionales a costa de la pérdida de nuestros bosques, enfatizó.
Proceso de urbanización que afecta el medio ambiente, recordó, al que se suma la intensa actividad de los grupos delincuenciales dedicados a la tala clandestina, los cuales han y siguen operando sin que la autoridad estatal competente pueda frenar su actividad.
El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Max Correa, reconoció la voluntad política de todos los grupos parlamentarios para impulsar las medidas necesarias encaminadas a la protección de los bosques del Estado de México, porque son grandes generadores de agua, entre otros beneficios.
El representante popular que impulsa la Cuarta Transformación en la entidad reconoció que existió “voluntad política de los grupos parlamentarios” para abordar la discusión de la propuesta del titular del Poder Ejecutivo.
“Tiene por objeto regular el fomento y desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias, agrícolas forestales”, expresó Max Correa, al dar lectura al Artículo 9.1.
Agregó que el Artículo 9.2 indica, entre otros temas, que las disposiciones tienen como finalidad lograr en la entidad un incremento sostenido de las actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y forestales.
La iniciativa del Poder Ejecutivo estatal destaca la importancia de desarrollar una política en favor del sector agropecuario de la entidad, el cual debe estar acorde con el desarrollo y protección forestal.