Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
El Servicio Especial de la Mujer (SEM) que dirige la periodista Sara Lovera dio a conocer que el juez Ricardo Ojeda Gándara determinó que se da por terminado el juicio penal contra Judith Calderón Gómez, acusada por la empresa que edita el diario La Jornada, de haber incurrido en la privación ilegal de colaboradores que estaban en las instalaciones el día que estalló la huelga el 30 de junio de 2017.
Con ese fallo judicial se cae la farsa con la que la empresa pretendió golpear política y judicialmente a los sindicalistas que estallamos la huelga estrictamente laboral el 30 de junio de 2017, y que no tuvo fines políticos como falsamente se le quiso hacer creer a la sociedad por personeros de la empresa en mítines públicos, donde se incitó a ciudadanos a ir a amedrentar y provocar a los huelguistas.
Sara Lovera López recordó en su amplia nota sobre el caso: “Así durante 4 años, varios procesos penales fueron abiertos. En todos los casos la conclusión, como para Calderón Gómez, es que se encontraron sin responsabilidad en los hechos argumentados por la empresa.
“La conclusión de este juicio oral, ha dejado libre de la acusación, a la ex secretaria del Sindicato Independiente de Trabajadores/as de La Jornada y también a Maricela Delgado Dueñas.
“El conflicto de 2017 ocurrió luego que la administración del diario La Jornada desconoció el Contrato Colectivo de Trabajo. Entonces Calderón Gómez era secretaria general del sindicato y Leonardo Mondragón fungía como secretario de organización, ambos fueron acusados penalmente, el caso de Mondragón se cerró eliminando su responsabilidad penal en mayo pasado.
“La cuarta acusación se hizo en contra Alejandro Caballero Calderón, hijo de la dirigente, quien tenía 21 años. En 2019 fue desvinculado a proceso por el juez Enrique Juárez Saavedra, luego de demostrarse que nunca laboró en el diario, ni se encontraba durante la colocación de las banderas de huelga. Caballero Calderón acudió horas después, acompañado de otros jóvenes para apoyar a su madre y a los y las trabajadoras.”
Acoso y persecución
La información del SEM añade: “Integrantes de la organización sindical, entonces y durante varios meses, señalaron que vivieron persecución y acoso; más de 20 sindicalistas en esos meses fueron despedidos, sin justificación y suman procesos de denuncia y quejas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (junta 11), desde entonces.
“Desde antes de la huelga, la empresa de La Jornada dejó de cumplir con el Contrato Colectivo de Trabajo; hasta ahora se dejaron de pagar 2 millones 800 mil pesos cada catorcena al no cubrir las prestaciones, esto es, más de 60 millones al año.
“La empresa argumentó que la crisis de ese diario estaba conectada con el Contrato Colectivo de Trabajo, a pesar de que el experto economista, Huberto Juárez, contratado por el sindicato demostró que no era el CCT causante de la crisis, sino que había mala administración y una desproporción salarial, tanto de la dirección general, como las jefaturas, la asesoría y trato diferencial entre los trabajadores.
“Se informó que la directora del diario, Carmen Lira Saade no acató la resolución de la SCJ de mayo de 2019 que la obligaba legalmente a restituir el CCT.
“Las y los trabajadores de La Jornada, afirman que desde la dirección continúan los ataques a los derechos laborales. Por ejemplo, Lira Saade, dejó de descontar las cuotas sindicales de manera unilateral y no obstante la vigencia del Sindicato, ha dejado a éste sin recursos, así lo ha confirmado el actual secretario general, Luis Alberto Jiménez, que tuvo que indemnizar a su equipo de apoyo, como a dos secretarias.
“Lo que se califica como que Lira Saade se ha empeñado en matar de hambre a la organización sindical, y aseguran las y los sindicalista que paga millones de pesos a los abogados empresariales que han actuado en los procesos penales y laborales, los abogados Alejandro Roel Calvillo, considerado “experto en desaparecer contratos colectivos de trabajo” quien encabeza la representación empresarial.
“El desconocimiento del CCT es uno de los golpes anti laborales más fuertes, ese contrato se gestó durante 32 años, fue un ejemplo de prestaciones para el gremio.
“El ominoso caso del diario La Jornada, se asemeja al conflicto en la agencia de noticias del Estado Mexicano, Notimex, donde se ha desarrollada la misma táctica patronal: despedir, perseguir, difamar a las y los trabajadores y a su dirigencia. Además de que despidió a 22 corresponsales internacionales y más de dos docenas de corresponsales nacionales. Se ha intentado desconocer una huelga que lleva más de dos años y recientemente se ha enderezado una acusación penal a la secretaria general del Sutnotimex, Adriana Urrea.
“La conclusión de este juicio oral, ha dejado libre de la acusación, a la ex secretaria del Sindicato Independiente de Trabajadores/as de La Jornada y también a Maricela Delgado Dueñas.
“Al conocer la resolución Calderón Gómez externó a nombre de sus compañeros y compañeras el agradecimiento a las mujeres sindicalistas, a los trabajadores telefonistas, universitarios, electricistas y periodistas que apoyaron su defensa por más de 4 años.
En tanto, en un artículo sin autor, difundido ampliamente por WhatsApp, pero con hechos verídicos respecto al caso de la huelga de 2017 se vincula la falta de justicia laboral a un presunto apoyo de la 4T “para alargar el litigio lo más que pudo”.
*Presidente de la ONG Franature