*** 25 entidades reportaron crecimiento por encima de la media nacional en julio (7.3 por ciento)
Valle de México, a 10 de noviembre.- El Estado de México se ubicó entre los tres primeros estados que reportaron una mayor actividad industrial en el país durante el mes de julio, con una variación de 18.8 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.
De acuerdo con los resultados reportados hoy por el INEGI, la entidad mexiquense se colocó en el primer lugar en cuanto a contribución a la variación real del total del Indicador Mensual de Actividad industrial (IMAIEF), con 1.29 por ciento, por encima de Nuevo León (1.11 por ciento) y Tabasco (1.05 por ciento).
El instituto informó que 25 estados reportaron crecimiento en el indicador, 16 de ellos por encima de la media nacional (7.3 por ciento), con la excepción de Campeche, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Aguascalientes, Baja California Sur y Michoacán, que registraron de menos 0.4 por ciento hasta menos 8.6 por ciento en su variación anual.
Estableció que durante julio de 2021, las entidades que mostraron los aumentos mensuales más importantes en su actividad industrial en términos reales fueron Tlaxcala, Nayarit, Puebla, Aguascalientes, Hidalgo, Baja California, Guanajuato y Oaxaca, con cifras ajustadas estacionalmente.
“En su comparación anual, las entidades que registraron los incrementos más significativos en términos reales en su producción industrial fueron: Oaxaca, Quintana Roo, Estado de México, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México y Yucatán, con series desestacionalizadas, frente al séptimo mes de 2020”, refirió INEGI.
Ese indicador mide el comportamiento en los sectores de las manufacturas, la construcción, la minería y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, y el primero de ellos es el motor de la economía de la entidad mexiquense, con la generación de cerca de 550 mil empleos, según datos del IMSS.
De hecho, en lo que va del año la actividad industrial mexiquense ha venido superando las consecuencias generadas por la pandemia Covid-19 durante el año 2020, cuando el citado indicador situó al Estado de México en menos 17.4 por ciento, esto luego del cierre de establecimientos no esenciales que significaron la pérdida de empleos en las actividades secundarias.
En lo que va del año, el mejor mes de actividad industrial fue mayo pasado, con una variación anual de 50.3 por ciento y la última vez que el Estado de México alcanzó un porcentaje superior al 18 por ciento fue en octubre del 2017, con 18.4 por ciento, es decir, cifra menor al 18.8 por ciento de julio pasado.
Por sector, comparados julio del año pasado a julio de este año y según los datos del INEGI, en el Estado de México las actividades manufactureras crecieron 15.4 y tuvo una contribución de 1.37 por ciento a la variación total real en el país, sólo debajo de Nuevo León (1.65 por ciento)
En cuanto a la construcción, la entidad mexiquense reportó una variación anual de 37.0 por ciento y su contribución a la variación total real del país fue de 2.32 por ciento (sólo detrás de Tabasco, que tuvo, 3.38 por ciento).
En el sector de la minería, la actividad creció 12.4 por ciento; contribuyó con 0.07 por ciento a la variación total real (séptima plaza; Tabasco fue primero con 3.20 por ciento).
Mientras, en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, el crecimiento en el Estado de México fue de 7.8 por ciento (quedo en el lugar número 12; primero fue Oaxaca, con 42 por ciento); su contribución a la variación total real en el país, fue de 0.55 por ciento (detrás de Veracruz,1.27 por ciento, y Baja California,1.13 por ciento)