***Servidores públicos visitan a beneficiarios de programas sociales: Octavio Martínez Vargas
Valle de México, a 10 de noviembre 2021.- Después de que el INE anunció que necesita 2.8 millones de firmas del padrón electoral para que proceda la consulta de revocación de mandato, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE), Octavio Martínez Vargas, reportó que que Morena está utilizando las estructuras del gobierno federal y municipal para recabar el 3 por ciento de las firmas que le piden para llevar a cabo la consulta.
Mediante un despacho, Martínez Vargas comentó que de acuerdo con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) recibir vía aplicación móvil o en formato impreso las firmas de apoyo para que se realice la consulta ciudadana, “se está viendo una actividad plagada de irregularidades, de uso indebido de recursos públicos y de falsificación de firmas por parte de estructuras y gobiernos de Morena”.
“Morena resulta un fraude por donde lo quieran ver”, lo que hemos detectado en el país y particularmente en el Estado de México, es que estructuras del gobierno, como los servidores de la nación, son los encargados de organizar y coordinar a los derechohabientes de los programas sociales; van a los domicilios de los beneficiarios a recopilar las firmas para que se haga la encuesta de revocación de mandato”, sostuvo el también consejero nacional del Sol Azteca.
“Es decir, los mismos servidores públicos están visitando a los beneficiarios de los programas sociales para respaldar la consulta de la supuesta revocación de mandato, que en realidad es la ratificación de mandato”, recalcó.
“Y lo mismo está sucediendo en los ayuntamientos gobernados por Morena, donde servidores públicos de este gobierno están concentrados en visitar a los beneficiarios de los programas sociales para presionarlos y recabar las rúbricas que necesitan”, subrayó.
El representante perredista dijo también que tienen conocimiento que oficinas públicas están trabajando y utilizan las copias de las credenciales de elector que la gente entrega en el trámite de sus gestiones, para falsificar las firmas.
Octavio Martínez hizo un llamado a las autoridades electorales para que supervisen el apego irrestricto a la legalidad, para que se verifique que sea una firma, un ciudadano y no que sean firmas falsas como presumiblemente se está haciendo.
También demandó que se aperciba al gobierno federal y a los gobiernos municipales que encabeza Morena para que sus estructuras, que son financiadas con recursos públicos, no participen en este proceso “que no es estrictamente un tema público, sino privado, solicitado por un partido político, y que no tiene que ver nada con el quehacer público”.
De no corregirse, advirtió, es evidente que van a suscribir esta solicitud un número importante de beneficiarios y de firmas falsas.
“Lo que mal inicia, mal termina”, puntualizó, “y seguramente van a querer continuar con el mismo modelo, seguir falsificando firmas, forzar a los beneficiarios de los apoyos sociales y utilizar las estructuras del gobierno para cumplir la meta del 3 por ciento que la ley establece para que se lleve a cabo la consulta el próximo mes de marzo, remarcó.
El proceso para recabar las firmas inició el 1 de noviembre y concluirá el 15 de diciembre, recordó.