Por Arnulfo R. Gómez (Catedrático Comercio Exterior)
Ellos se ríen de mi porque soy diferente
Yo me río de ellos porque todos son igualitos
Anónimo
Hace tres años recibí un mensaje de mi amigo Francisco J. Carrillo González, un buen mexicano, muy inteligente y verdaderamente preocupado por el pobre de desarrollo de nuestro país y de su comercio exterior diciéndome … me gusta soñar con que algún día abriré un correo tuyo que hable de cómo se va enderezando el camino en lo que a comercio exterior respecta, pero parece muy difícil que ese día llegue.
Al respecto, atendiendo sus buenos deseos y el de todos los mexicanos que queremos el progreso real de nuestro país, con el objetivo de mostrar que mucho se puede hacer en materia de comercio exterior, hoy me dediqué a analizar la información básica del comercio exterior mexicano.
El resultado de mi investigación fue que, de los 25 principales productos de exportación mexicana en el año 2019, la mayor parte son productos elaborados bajo el esquema IMMEX (maquila y PITEX), con reducido porcentaje de valor agregado en nuestro territorio, sin embargo, algo muy positivo es que identifiqué 6 productos que, contrariamente, pueden clasificarse como netamente mexicanos con alto grado de contenido nacional.
Un informe completo sobre esta situación la plasmé en el artículo publicado en la Revista Voces del 30 de marzo de 2020 con el título México y las joyas de la exportación: cerveza, refrigeradores y aguacate, mismo que se puede consultar en el siguiente vínculo.
Posteriormente, publiqué sendos artículos sobre la exportación mexicana en 2020 y 2021, separando a los principales productos en función del valor de contenido nacional como lo hice con los productos de 2019 y, las conclusiones de ambos análisis fueron prácticamente los mismos: la mayor parte de nuestra exportación está integrada por productos con la incorporación de numerosos insumos de procedencia extranjera, importados temporalmente bajo el esquema IMMEX.
Hoy, me permito remitir información estadística sobre los 30 principales productos de exportación mexicana, durante el año 2022, mismos que totalizan 237,738 millones US, equivalentes al 41.12% de la exportación total.
Conviene señalar que, en términos generales, 21 de esos productos son elaborados bajo el esquema IMMEX, es decir, con la incorporación de insumos extranjeros importados temporalmente, para ser transformados o ensamblados y, posteriormente, ser reexportados.
Los otros 9 productos se pueden identificar como productos netamente mexicanos de los cuales, 4 son materias primas de petróleo que corresponden a: aceites crudos de petróleo pesados, medianos y ligeros, así como fueloil por un total de 36,564 millones US, es decir, el 6.32% de la exportación total de México
Un quinto producto corresponde a mineral de cobre y sus concentrados por 4,191 millones US, equivalente a 0.72% de la exportación mexicana.
En total, la exportación de estos 5 productos alcanzó la suma de 40,755 millones US y el 7,04% del total.
Los otros 4 productos netamente mexicanos incluyen a la cerveza, en primer lugar, con 6,031 millones US y el 1.04% del total; seguida de los refrigeradores con 4,876 millones y el 0.84%; el tequila con 3,677 millones US y el 0.64%; así como el aguacate con 3,550 millones y el 0.61%.
La suma de estos 4 productos alcanzó la cifra de 18,134 millones US, equivalente al 3.13% de la exportación mexicana.
Así, la exportación total de 9 productos netamente mexicanos, marcados con rojo dentro de este universo de 30 productos, fue de 58,899 millones US, equivalente al 10.19% del total.
También hay que mencionar que, en este análisis, no figuran el oro ni la plata que, en años anteriores, aparecían en lugar preeminente de las estadísticas de exportación, debido a la “confidencialidad” que ha decretado la SE sobre algunos productos y sus datos, sin embargo, a través del Banco de México, pude conocer el valor de la exportación de ambos productos en el año 2022, mismos que correspondieron a 4,769 y 2,465 millones US, lo que los ubicaría 18º y 40º lugar, en la exportación total de México
Dentro de este universo de 30 productos, tampoco aparece el tomate debido a que, el valor de exportación, 1,297 millones US, en el año 2022, lo hizo caer hasta el 62º lugar, cuando en 2021 ocupaba la 28ª posición.
Comentarios
La suspensión de la publicación de las estadísticas del comercio exterior por parte de la Secretaría de Economía, misma que ha sido trasladada al INEGI con restricciones impuestas por la SE, ha provocado modificaciones en la presentación que no permiten la comparación de cifras con fidelidad, sin embargo, se puede decir que se repite la tendencia de la exportación de los principales productos mostrada en los tres años más recientes.
En el año 1993, el porcentaje de Valor de Contenido Nacional (VAN) promedio de la exportación mexicana fue de 58.8%, sin embargo, para el año 2012, el porcentaje descendió a 39.13%.
Excluyendo a la exportación de petróleo, el porcentaje del VAN cayó de 52.91% a 31.18% en el mismo periodo.
A partir de 2013, la Secretaría de Economía suspendió la publicación sobre los diversos agregados de la exportación y la importación mexicana, motivo por el cual, actualmente, es imposible obtener detalles que resultan fundamentales para conocer adecuadamente la evolución del comercio exterior, su valor agregado, sus perspectivas y realizar su promoción.
Sin embargo, en 2019, BANCOMEXT quiso iniciar un programa a fin de incrementar el Valor Agregado Nacional en la Exportación Mexicana, por lo que presentó un Enfoque Sectorial Prioritario para la exportación mexicana, incluyendo los porcentajes que servirían de referencia para implementar el proyecto y cuyo resumen se presenta a continuación.
En la realidad, esta es una información que asusta pues, por ejemplo, siempre se habló del sector automotriz como un bastión de la exportación mexicana, inclusive, se hablaba de un VAN promedio de 35% en la producción automotriz y de 20% en la industria electrónica, para sólo hablar de los sectores más emblemáticos, pero, de acuerdo con BANCOMEXT, en la industria automotriz es de sólo 26% y que, en la industria de equipos de comunicación, de audio y vídeo, era de 20%, sin embargo, de acuerdo con esta institución de desarrollo promotora de las exportaciones, es de sólo 0.7%. En el caso de la industria automotriz, el susto es mayúsculo pues, ahora, importamos hasta tornillos que son parte esencial de esta producción.
Al respecto, recomiendo consultar el análisis sobre este problema en el siguiente vínculo, en donde verán un ejemplo más del desconocimiento, de la simulación y de la improvisación que han caracterizado a la planeación y la promoción oficial del comercio exterior mexicano en los 29 años más recientes.
Los 21 productos elaborados bajo el esquema IMMEX sumaron 178,849 millones US, y 30.93% del total y, este alto porcentaje de productos elaborados con la incorporación de numerosos insumos extranjeros, es el resultado de la ausencia de una política industrial y una estrategia lógica que propicie el desarrollo sano de la producción y las ventas al exterior con mayor integración de valor en nuestro territorio.
En el año 1990, como Consejero para Europa Occidental de BANCOMEXT, participé en los preparativos para la negociación del Acuerdo de Tercera Generación con la CEE, habiendo realizado una serie de propuestas entre las que destacaba la adopción del elemento del país donador en las reglas de origen, a fin de favorecer un proceso racional y lógico de integración comercial y productiva con la CEE a través un valor de contenido regional bilateral.
Posteriormente, esta idea también fue adoptada en el TLCAN pues, propiciaba un proceso de integración comercial y productiva muy benéfico y generoso para sus miembros.
Desgraciadamente, este esquema fue distorsionado por la firma dogmática de TLC’s con numerosos países, sin que hubiera una estrategia que permitiera aprovechar las supuestas ventajas negociadas y, por el contrario, debilitó nuestras fortalezas y atomizó nuestros esfuerzos al tratar de integrarse con cualquier país alrededor del mundo.
Parecía que los más importante era negociar TLC’s pues, para promover la firma de dichos instrumentos, los funcionarios mexicanos señalaban que nuestro territorio podría ser utilizado como trampolín para acceder al mercado norteamericano ya que, los insumos exportados a nuestro país, posteriormente, cumpliendo con las reglas de origen, podrían ser reexportados a Canadá y EEUU sin aranceles, lo que degradó y envileció al concepto original del elemento del país donador, a través de un esquema de simulación, sin que hubiera una estrategia con programas, proyectos y políticas realistas.
Esta situación fue agravada por la adopción de un proceso de apertura basado en la desgravación unilateral que, posteriormente, nuestros funcionarios “han querido corregir” firmando TLC’s al por mayor, a fin de lograr “un piso parejo” para los productos mexicanos en esos mercados pues, con su torpeza, lo único que habían logrado era la creación de una competencia desleal para los productores mexicanos al señalar la necesidad de propiciar mayor volumen de importaciones para crear “valor de contenido regional”.
Por lo que se refiere a los 4 productos de exportación netamente mexicanos, se han consolidado y, un producto que se ha convertido en un emblema de la industria nacional es la cerveza que, en 2022, alcanzó un valor de exportación de 6,031 millones US, misma que está presente en 184 países a través las cervezas de Grupo Modelo y se ha convertido en la principal cerveza de exportación a nivel mundial.
El segundo producto en importancia está constituido por los refrigeradores MABE, con ventas de 4,876 millones US, principalmente, en América Latina.
El tercer producto es el tequila que, a través de promoción muy especializada, logró ventas de 3,677 millones US a un total de 120 países.
En 4º lugar figura el aguacate con 3,550 millones US de envíos a 38 países.
Sin duda, la cerveza, los refrigeradores, el tequila y el aguacate son productos que se han constituido en ejemplos y verdaderas joyas de la exportación pues, en todo el mundo, los identifican y reconocen como productos mexicanos de calidad inigualable.
Apuntes finales.
El reducido valor agregado en la exportación mexicana obedece al desconocimiento de la operación real del comercio internacional y del comercio exterior mexicano que han mostrado los funcionarios mexicanos, lo que se ha traducido en la carencia de una estrategia que tenga bases sólidas debido a un marco sistémico totalmente deficiente que han creado esos teóricos de nuestro comercio exterior.
Desgraciadamente, la estrategia oficial de comercio exterior, en los 29 años más recientes, ha estado basada en la firma compulsiva de TLC’s, con resultados más que mediocres pues, crecientemente registramos déficit con nuestros socios de los TLC’s, así como con los países con los que no hemos firmado esos instrumentos, pero, que se benefician de la desgravación unilateral realizada por nuestro país.
A pesar de estos pésimos resultados, la parte oficial nos habla de la firma de más TLC’s, entre los cuales se cuenta a Corea, Ecuador, Brasil, Turquía etc. … como una tablita de salvación “que generará un enorme dinamismo en la economía mexicana, lo que determinará su reactivación”.
Bajo esta perspectiva, su estrategia sigue basada en un liberalismo dogmático que atiende más a las formas y conceptos que a un objetivo claro de desarrollo económico, con programas, proyectos y políticas públicas realistas que atiendan las necesidades de la planta productiva nacional, misma que ha tenido que enfrentar una competencia desleal provocada por el marco sistémico dentro del cual tiene que desarrollar sus actividades productivas y, aunque también se habla del nearshoring como un elemento muy positivo, difícil será que lo aprovechemos mientras no se mejore ese marco sistémico que actualmente presenta una situación deplorable.
Mayo 17 de 2023