***La mayoría de los concesionarios quiere liberarse de ese yugo; hasta miembros de la cúpula del sector están hasta la madre porque siguen atracando a pasajeros y choferes
***Está demostrado que GEM ha pagado el respaldo al PRI autorizando alzas extraordinarias a la tarifa del pasaje, fregando así a millones de mexiquenses
Valle de México, a 18 de mayo de 2023.- Pese a que cientos de concesionarios de unidades del transporte público de pasajeros son “bolseados” al obligarlos a colocar propaganda de la candidata del PRI a la gubernatura, un gran número de operadores e incluso de la cúpula de ese sector están dispuestos a quitarse ese yugo que los ha sometido durante décadas.
“Sabemos por distintos testimonios y fuentes que son obligados a colocar propaganda a favor de la candidata del PRI” y eso únicamente está profundizando más la inconformidad de dicho sector, expresó Isaac Martín Montoya Márquez, diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, quien aseguró que los tiempos están cambiando.
En su calidad de vecino de Naucalpan y miembro de las comisiones legislativas de Comunicaciones y Transportes y Participación Ciudadana, recordó que los operadores del transporte también son pueblo que enfrenta robos, conflictos viales, burocracia, actos de corrupción, entre otras problemáticas que en teoría debería solucionar la autoridad estatal.
Isaac Montoya, representante popular que, en los últimos años, durante su etapa universitaria en la UNAM y luego como líder de las Juventudes de Morena, ha padecido, señalado e impulsado acciones concretas para mejorar al sector del transporte público de pasajeros en el Estado de México, aseguró que la presión y yugo que cada tres y seis años pone el gobierno estatal priista a los transportistas terminará muy pronto.
Dijo que la candidata del PRI es una fiel representa de las mismas prácticas que aquejan al sector: abusos, corrupción, excesiva burocracia y cargas impositivas en contra de los transportistas y por ende de millones de usuarios.
Para Isaac Montoya el mal servicio que prestar los operadores del transporte de pasajeros en diferentes zonas del territorio estatal, tiene su origen en la nula eficacia y supervisión operativa y administrativa de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México (GEM), mal diseño de rutas, actos constantes de corrupción e incluso en la inexistencia de incentivos por parte de la autoridad para que los concesionarios regularicen su situación.
“Hace tiempo que los transportistas dejaron de ser manipulados por el gobierno” y hoy, aunque los obliguen a portar propaganda de la candidata oficialista, están a favor del cambio, indicó.
Como cada tres y seis años algunos dueños y socios de las principales empresas del transporte público de pasajeros que operan en la Zona Metropolitana del Valle de México, Toluca y Estado de México en general, se han alineado a los intereses del gobierno estatal y muestran la imagen de la candidata del oficialismo en sus unidades.
Durante la precampaña y campaña se giraron instrucciones a todos los dueños y socios de uno, dos o flotillas completas de camiones que permitieran sin pago alguno y/o a muy bajo costo, la colocación de propaganda política del tricolor, así como anular toda posibilidad de que el nombre de la candidata de Morena aparezca en la carrocería de sus camiones.
El acompañamiento e impulso mutuo entre las empresas más importantes del transporte que detentan una concesión otorgada por la Secretaría de Movilidad del GEM y el gobierno estatal priista, no es novedoso y mucho menos fortuito, ya que ha dicho impulso siempre ha venido una retribución directa a la economía de dichas empresas.
En 2013, 18 meses después de que Eruviel Ávila Villegas, asumió la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, se autorizó un aumento a la tarifa de 7 a 8 pesos y justo 6 días antes de dejar el cargo y entregar la oficina a Alfredo del Mazo Maza, avaló otro aumento a la tarifa y pasó de 8 a 10 pesos.
Ya para diciembre de 2019, en el actual sexenio de Alfredo del Mazo, el entonces secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carbajal, hoy alcalde de Toluca, precisó que existía la autorización del Poder Ejecutivo para permitir un aumento a la tarifa de 10 a 12 pesos.
Lo anterior, comentó en su momento, bajo la condición de que el servicio mejoraría y los concesionarios realizarían acciones para regularizar su situación administrativa ante el gobierno estatal y acompañarían la conformación de un padrón de operadores, unidades, concesiones y colocarían cámaras de vigilancia, entre otras acciones que beneficiarían a los usuarios.
Han pasado tres años y la promesa no se ha concretado e incluso algunos concesionarios-dueños de flotillas de camiones han empezado a exigir un incremento a la tarifa.