Dinero Casero

Estímulos fiscales a gasolinas: ligero aumento a la Magna; se redujo a Diésel

Gasolinas-Estímulos

***La gasolina Premium permaneció nuevamente sin este apoyo fiscal

Valle de México, a 19 de mayo del 2023.- Los consumidores de gasolina de bajo octanaje o Magna (verde) recibirán un mayor apoyo en el pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en tanto que  para el Diésel se redujo y para la gasolina de alto octanaje o Premim permencio en cero.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer los porcentajes y montos de estímulos fiscales que aplicarán para la semana del 20 al 26 de mayo, donde la gasolina verde reportó un ligero incremento.

Así, de 19.43 por ciento pasó a 20.62 por ciento, lo que significa un apoyo de 1.22 pesos, luego de que la semana previa el estímulo fiscal fue de 1.15 pesos.

La gasolina roja quedo en “cero”, en tanto que el Diésel pasó de 2.65 por ciento a 1.53 por ciento, bajando de 0.17  a 0.09 centavos. Mientras, los estímulos complementarios permanecieron en “cero”.

Los estímulos fiscales tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024, según el acuerdo correspondiente, y han presentado variaciones a la baja casi todo este año.

Lo anterior, como consecuencia de la diminución de las presiones inflacionarias, que en abril sumaron su tercer mes consecutivo a la baja, ubicándose en 6.25 por ciento., de acuerdo con el reporte del INEGI.

El gobierno federal diseño y aplicó una serie de medidas como parte de la política fiscal para hacer frente a la inflación, derivada del choque oferta-demanda provocada por la pandemia Covid-19 y el conflicto Rusia-Ucrania, el cual provocó el aumento del precio internacional del barril del petróleo y, en consecuencia, el de los combustibles.

Por el lado de la política monetaria, el Banco de México puso fin al ciclo alcista en la tasa de referencia después de casi dos años, y la mantuvo en 11.25 por ciento.

No obstante, el banco central anticipó que la tasa de referencia se mantendrá alta por tiempo prolongado, quizás hasta finales de año, debido a que prevalecen presiones inflacionarias, lo que significa que el dinero y el crédito seguirán siendo caros.