Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
A trece días de la elección para gobernadora, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) está llamando a la población a votar el 4 de junio mediante un espectacular que algunos usuarios han compartido en las redes sociales.
Sin embargo prevalecen más las campañas de los distintos partidos que promueven a su candidata, por lo que la información oficial se ve poco al tratar de promover la participación ciudadana.
El espectacular del IEEM no contiene una frase que sugiera al votante acudir temprano a las urnas y como en muchas ocasiones sucede, muchas personas se presentan casi al cierre de la jornada electoral, que está programada a las 18 horas.
Dicho anuncio del IEEM contiene logotipo de la institución: una mano emitiendo un voto y sus siglas en mayúsculas para enseguida desplegar el mensaje vota con un tipo de letra que destaca sobre las demás en color morado y entre signos de admiración.
Con letras moradas y rosas a renglón seguido está la fecha 4 de junio, Mi estado, mi elección. En un último recuadro el número 4 partido en rosa y morado para en otro renglón el año 2023 con uno final que cita “elección de gobernadora”.
En los dos meses previos a la elección los capacitadores y promotores del INE y del IEEM ha llevado a cabo una ardua labor visitando a personas insaculadas y promoviendo los simulacros con los futuros funcionarios de casilla, con una seriedad y profesionalismo que apunta a que en el Estado de México se llevará una jornada electoral en completo orden y bien organizada.
Los funcionarios del INE y el IEEM han tenido que enfrentar, en algunos casos, la situación de declinación que algunos insaculados han preferido asumir, lo que los ha obligado a redoblar esfuerzos para encontrar suplentes pero al final han logrado sacar adelante el problema con un caminar sin cesar para tocar en hogares de acuerdo con los lineamientos de las instituciones electorales.
Así que para enriquecer el mensaje del IEEM habría que añadir: “de preferencia vota lo más temprano que te sea posible el próximo 4 de junio”.
Votar temprano el 4 de junio es una buena opción para conocer más de cerca los resultados previos al conteo final y tener una mayor certeza de a donde se inclina el voto mayoritario. Y votar temprano facilitará también la labor de los funcionarios y representantes de casilla que destinan más de 18 horas para velar por una jornada en orden y garantizar el ejercicio democrático.
*Presidente de la ONG Franature