***En el primer trimestre, empleo de obreros y remuneraciones en la entidad mexiquense con menos 80 por ciento; valor de producción, en menos 55 por ciento
Valle de México, a 22 de mayo del 2023.- El personal ocupado y las remuneraciones en las empresas de construcción del Estado de México acumularon once meses con saldos negativos por encima del menos 80 por ciento, en tanto que el valor de producción sumo nueves meses también con decrecimientos, estos por menos 55 por ciento.
El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, donde, por un lado y con datos de marzo pasado, a nivel nacional el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó 1.1 por ciento, en términos reales, respecto de febrero pasado.
Asimismo, informó que a tasa mensual, en el mes de referencia y con cifras ajustadas por estacionalidad (eliminados los efectos del calendario y otros fenómenos), el personal ocupado total creció 0.5 por ciento; las horas trabajadas no presentaron cambio y las remuneraciones medias reales aumentaron 0.5 por ciento.
Destacó que a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras incrementó 2.8 por ciento; el personal ocupado total, 0.1 por ciento; las horas trabajadas, 1 por ciento y las remuneraciones medias reales, 7.2 por ciento.
En marzo y por tipo de contratación el personal dependiente de la empresa incrementó 0.9 por ciento (el número de las y los obreros subió 1.2 por ciento; el de las y los empleados disminuyó 0.3 por ciento y el grupo de «otros» —que incluye a personas propietarias, familiares y otras y otros trabajadores sin remuneración—, 1.8 por ciento). El personal no dependiente descendió 8.2 por ciento”.
En cuanto a las remuneraciones medias reales en las empresas constructoras, en su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 0.5 por ciento. Por componente, los salarios pagados a las y los obreros aumentaron 1.4 por ciento y los sueldos pagados a las y los empleados bajaron 1.4 por ciento.
En el caso del Estado de Mexico y aunque en la distribución porcentual del total nacional aportó 5.5 por ciento, el valor de la producción presentó en marzo menos 55.5 por ciento, con Un mil 395 millones 645 mil 400 en pesos contantes, es decir, eliminados los efectos de la inflación, cuando en marzo del año pasado sumó 3 mil 202 millones 140 mil 200 pesos.
En cuanto al remuneraciones, en marzo reportaron un menos 84.8 por ciento, con 94 mil 871 millones 800 mil pesos (contantes), por 624 mil 824 millones 900 mil de marzo del 2022.
En cuanto al personal ocupado, en marzo del año pasado reportó 47 mil 966 y en el mismo mes de este año sólo 12 mil 337, esto es, una reducción de menos 74.3 por ciento, sobresaliendo el caso de lo obreros, que de 40 mil 100 pasó a 7 mil 059, una disminución de 82.4 por ciento.
Por componente, en la construcción mexiquenses la edificación aportó el 7.7 por ciento en marzo; siguieron electricidad y comunicacines, con 5.5 por ciento; transporte y urbanización, con 5.2 por ciento y agua, riego y saneamiento con 5.0 por ciento.