Política

Exigen informar sobre incumplimiento de concesión del Viaducto Bicentenario

Viaducto Elevado

***Aleática (OHL) no ha terminado la obra

***La firma fue multada por la CNBV por difundir información financiera “inconsistente” respecto del Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

***En el 2016 también fue sancionada con 72 millones de pesos por la misma “inconsistencia”.

Toluca, Méx., a 11 de noviembre.- Ante diversas irregularidades, el diputado Ariel Juárez Rodríguez (Morena) presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Movilidad del Estado de México informe sobre las acciones emprendidas en el incumplimiento del contrato para la construcción, mantenimiento y cobro del Viaducto Bicentenario, que se ha convertido en símbolo de la corrupción y la opacidad en el manejo de los recursos públicos estatales.

De igual manera, el legislador pidió que se informen los detalles sobre el título de concesión otorgado a OHL y bajo el cual se ampara la empresa Aleática, y cuál ha sido el avance en el convenio firmado en el año 2020, respecto de la cláusula primera objeto, de dicho instrumento.

Ariel Juárez dijo que el gobierno estatal debe informar qué acciones ha emprendido para exigir al concesionario la adecuación de los dos carriles confinados para el uso del transporte articulado (Mexibús) como se estableció en la licitación, o en su caso cuáles han sido las penalizaciones aplicadas.

Recordó que la Construcción del Viaducto Bicentenario, desde la publicación de la licitación para dicho proyecto, estuvo viciada y plagada de irregularidades en el actuar de los servidores públicos en beneficio de una empresa, actuando en contra de garantizar las mejores condiciones para el Estado de México.

Ariel Juárez.- Diputado de Morena, incumplimientos de concesionaria Aleática.

“En el proceso licitatorio, las empresas participantes se vieron en desventaja ante la corrupción que impera en los gobiernos priistas, con excepción de la Empresa OHL beneficiada, a pesar que fue la única que condicionó la terminación del Viaducto Bicentenario, en función del aforo vehicular que le permitiera recuperar su inversión, y los funcionarios involucrados de los diversos niveles, mostraron su interés personal aún en contra de lo mandatado por la Constitución del Estado, en cuanto al criterio de oportunidad en la construcción”, denunció el morenista.

En tribuna, el representante de la Cuarta Transformación precisó que OHL incrementó sus costos de construcción en poco más de 2 mil 700 millones de pesos, por lo cual solicitó a los servidores públicos que le autorizaran un incremento de tarifas en 25 por ciento, para recuperar sus costos mal calculados o viciados.

Agregó que el actual gobierno tricolor ha omitido exigir el cumplimiento contractual a la Concesionaria Viaducto Bicentenario S.A. de C.V., pues no se ha terminado la obra vial hasta en tanto no se logre el aforo deseado por la concesionaria.

Ariel Juárez denunció que el gobierno mexiquense tampoco ha exigido a la concesionaria que realice la construcción o habilitación de espacios confinados para el tránsito del Mexibús, y evitan exigir el cumplimiento del contrato y de las bases de Licitación, haciendo evidente que sus intereses particulares están por encima de los intereses colectivos o sociales.

Multas de la CNBV

Por otro lado, hay que mencionar que los directivos de la empresa Aléatica, que tiene tanto accionistas domésticos como extranjeros, fueron multados apenas en octubre pasado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) “por haber suscrito y difundido la información financiera de la Compañía correspondiente al cuarto trimestre de 2020 (la “Información Financiera Trimestral”) de una forma que la CNBV consideró inconsistente con los principios contables aceptados por ésta”. 

“Adicionalmente, se notificaron resoluciones análogas dirigidas a los directivos de las subsidiarias de la Compañía Organización de Proyectos de Infraestructura, S.A.P.I. de C.V. y Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V.”, que es la que opera el Circuito Exterior Mexiquense. (CEM).

Aunque la empresa se abstuvo de dar a conocer el monto de la sanción, es menester recordar que ya fue sancionada en el año 2016 por la CNB,V justo por las mismas razones. En aquél año la sanción alcanzó los 72 millones de pesos.