***Se redujeron violaciones y trata de personas, pero la entidad mexiquense continúa encabezando la incidencia en el país
Valle de México, a 25 de mayo del 2023.- La violencia extrema contra las mujeres en el Estado de México permanece imparable, y reportó un aumento de 27.5 por ciento en el período enero-abril en relación con el mismo periodo del año pasado, con un incremento considerable en la incidencia de homicidios dolosos.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer la incidencia de violencia contra las mujeres en el país, donde la entidad mexiquense continuó encabezando el delito de feminicidio, esto a pesar de una reducción de menos 29.41 por ciento comparados enero-abril de los años 2022 y 2023, con 51 y 36 casos, respectivamente, es decir, tuvo 15 expedientes menos.
Sin embargo, el asesinato doloso contra las mujeres registró un incremento sustancial al pasar de 69 casos en enero-abril del 2022 a 117 en el mismo lapso de este año, esto es, 69.57 por ciento más o 48 víctimas más. En este delito, la entidad mexiquense es segunda, detrás de Guanajuato, que reportó 141.
Hay que mencionar que en el delito de feminicidios el Estado de México ha liderado la relación en los últimos seis años.
En cuanto a los asesinatos por razones de género en los municipios mexiquenses, Toluca reportó seis, un caso más respecto de marzo. En la lista de las 100 demarcaciones con mayor incidencia feminicida aparecen Chimalhuacán, con cinco casos; Chalco y Ecatepec, con tres cada cual, y Coyotepec, Nezahualcóyotl y Zinacantepec, con dos expedientes cada uno.
Con un feminicidio figuraron: Atizapán de Zaragoza; Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Jilotepec, Naucalpan,, Otzolotepec, Tecámac, Tianguistenco, Tlalnepantla, Villa Victoria, Xalatlaco y Zumpango.
Por otro lado y según el informe del SESNSP, el Estado de Mexico continuó encabezando la relación nacional de expedientes en cuanto a lesiones dolosas, extorsión, trata de personas, violencia de género en todas las modalidades distinta de la violencia familiar y violación.
En el secuestro de mujeres, en la entidad mexiquense se redujo la incidencia 54.55 por ciento (seis casos menos en enero-abril del 2023 respecto del mismo lapso del 2022) y pasó del tercero al cuarto lugar.
También disminuyó la trata de personas (menos 52.56 por ciento) con 41 menos en los periodos comparados, pero siguió la frente de la incidencia en el país.
Asimismo, se redujo el delito de violación de manera marginal, con menos 0.89 (10 expedientes menos), aunque permaneció en lo alto de la lista.