***Los estímulos complementarios (subsidios) ya son cosa del pasado pandémico: van por su sexto mes en cero
Valle de México, a 26 de mayo del 2023.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer los estímulos fiscales para las gasolinas y el diésel, los cuales mostraron sendos incrementos respecto de la semana previa, y aunque son mínimos, se puso fin al ciclo de reducciones mostrado en lo que va del año.
Según el acuerdo publicado por la citad dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para la semana del 27 de mato al 2 de junio, la gasolina de bajo octanaje o Magna recibirá 28.13 por ciento de estímulos fiscales por litro, luego de que en la semana previa el orientares se fijó en 20.62
En esa forma, el aumento de la gasolina verde pasó de 1.22 pesos a 1.66 pesos.
En el caso de la gasolina de alto octanaje o Premium, el porcentaje aumentó de 0.00 a 0.79, es decir, pasó de 0.00 pesos a 0.79 centavos por litro.
En cuanto al Diésel, pasó de 1.53 por ciento a 3.58 por ciento, lo que significa que de 0.09 centavos pasó a 0.23 centavos por cada litro adquirido.
Los estímulos fiscales tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024 y fueron establecidos como una medida para reducir presiones a la inflación, esto derivado del choque de oferta y demanda con la pandemia Covid y el conflicto Rusia-Ucrania, mismo que provocó el alza del precio internacional del petróleo.
Como acción adicional, las autoridades federales comenzaron a aplicar también estímulos complementarios (subsidios), pero estos no se han aplicado durante todo este año.
Con esas y otras medidas se ha buscado contener la inflación, fenómeno que en los últimos meses ha estado disminuyendo hasta situarse en 6.00 por ciento en la primera quincena de mayo, aunque sigue fuera del rango objetivo del Banco de Mexico, que es de 3 por ciento, más-menos 1 por ciento.