Mientras en el país el empleo en el sector manufacturero reportó un incremento de 0.4 por ciento durante junio en comparación con el mes de mayo de este año, en el Estado de México los indicadores en ese rubro, el más importante en la entidad, se ubicaron en 0.08 por ciento, un crecimiento mínimo, con la recuperación de 226 plazas.
Por un lado y de acuerdo con acuerdo con los indicadores difundidos hoy por el INEGI, comparados el semestre del año pasado contra el mismo período de este año, el incremento del empleo en el citado sector en la entidad alcanzó 3.2 por ciento, lo que significa alrededor de 11 mil 135 fuentes recuperadas, esto luego de la parálisis en el sector como consecuencia de las medidas establecidas para hacer frente a la pandemia del Covid-19, que implicó el cierra de negocios no esenciales.
Las variables de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera que son resultado de la actividad reportada, entre otras, en la fabricación de pinturas y recubrimientos, fabricación de aceites y grasas lubricantes, productos de plástico para el hogar, fabricación maquinaria y equipo para la construcción, materia primas para la industria farmacéutica y tanque metálicos, así como equipos de transporte, entre otras.
En esa forma, en el Estado de México había 346 mil 063 personas ocupadas en el sector manufacturero en el mes de mayo, pero en junio la cifra ascendió a 346 mil 329, es decir, un incremento de 0.08 por ciento. En junio del 2020, en plena pandemia, se registró una cifra de 335 mil 194 empleados.
En cuanto a las remuneraciones reales de las personas, en la entidad mexiquense, estas aumentaron 0.7 por ciento de mayo a junio. A nivel nacional el porcentaje fue menos 0.6 por ciento.
Horas trabajadas, en el país se incrementaron 0.6 por ciento de mayo a junio, pero en suelo mexiquense alcanzó el 2.4 por ciento.
Por otro lado, el valor de producción del sector manufacturero estatal pasó de mayo a junio a 0.91 por ciento, mientras que el valor de ventas logró 2.9 por ciento.
A nivel nacional, la variación anual de personas ocupadas registró 4.4 por ciento; alcanzó 12.4 por ciento en el apartado de horas trabajadas y las remuneraciones medias reales se incrementaron en 2.1 por ciento.
No obstante, de mayo a junio los salarios a los obreros disminuyeron 0.8 por ciento y las prestaciones sociales también se redujeron 0.5 por ciento, mientras que las percepciones de los empleados aumentaron 0.3 por ciento, esto último a tasa anual.