***Es la primera vez que el combustible utilizado por transportistas de carga, mercancías y pasajeros no recibe apoyo fiscal desde marzo del 2022
Valle de México, a 2 de junio del 2023.- Por primera vez desde marzo del 2022, cuando se publicó el decreto mediante el cual el gobierno federal determinó apoyar a los consumidores de gasolinas y Diésel para atenuar las presiones inflacionarias, éste último combustible no recibirá el estímulo por pago de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS).
Lo anterior, según el acuerdo difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el que se dieron a conocer los porcentajes y montos del estímulo fiscal sobre el mencionado IEPS que se aplicarán del 3 al 9 de junio.
Por contra, los consumidores de gasolinas verde (Magna) y roja (Premium), reportaron un ligero incremento respecto de la semana previa.
Así, en el caso del Diésel los transportistas de carga, mercancías y de pasajeros pagarán el ciento del IEPS, es decir, 6.50 pesos. La semana pasada todavía recibieron un estímulo de 23 centavos.
En cuanto a las gasolinas de alto y bajo octanaje (verde y roja, respectivamente), se registró un ligero incremento: en la primera, de 28.13 por ciento a 28.65 por ciento, es decir, de 1.66 centavos a 1.69 pesos, mientras que en la segunda, de 0.79 por ciento pasó a 1.45 por ciento, esto es, el monto se redujo de 0.03 centavos a 0.07 centavos.
En cuanto a los estímulos complementarios o subsidios, sumaron ya lo que va del año en cero.
Los estímulos fiscales se comenzaron a aplicar a principios de marzo del año pasado para atenuar el impacto inflacionario provocado por el alza de los combustibles derivado del choque oferta-demanda de la pandemia Covid 19 y del incremento en los precios del petróleo debido al conflicto Rusia-Ucrania.
Esa política fiscal se reforzó en mayo con la aplicación de estímulos complementarios (subsidios), buscando reducir las presiones al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación, que en la primera quincena de mayo se redujo a 6.0 por ciento, luego de que en la quincena previa estuvo en 6.25 por ciento.
Mientras, como medida de contención inflacionaria, el Banco de México elevó la tasa de referencia hasta 11.25, manteniéndola en ese nivel en su último anuncio de política monetaria y poniendo fin al ciclo alcista.
Los estímulos fiscales tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024, pero ante la reducción de las presiones inflacionarias los mismos se han venido disminuyendo.