***Diputados de Morena aseguran que se requieren más recursos a servicios, inversión, obras y la creación de infraestructura, principalmente de carácter hidráulico y vial
Toluca, Méx., a 15 de noviembre de 2021. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura, Maurilio Hernández González anunció que buscarán que en el presupuesto estatal 2022, estimado en más de 300 mil millones de pesos, se pueda reorientar mayor recurso a todos los capítulos y se destine a más obras e infraestructura, pues de manera tradicional la mayor parte se va a gasto corriente.
“El presupuesto se tiene que revisar en general el monto total y lo que se destina para cada ente fiscalizable, lo que se destina para cada poder, y dependencia del Ejecutivo que es el que mayormente recibe los recursos y el que se recibe incluso por parte de los ayuntamientos también porque hay algunos que por muy diversas razones, su presupuesto se va principalmente en el gasto corriente”.
En entrevista, el también líder del Grupo Parlamentario de Morena, apuntó que se requiere más recursos a servicios, inversión y obras, para la creación de infraestructura, principalmente de carácter hidráulico y vial.
“En la mayoría de municipios conurbados tenemos el problema de la escasez de agua, que tiene que ver con el deterioro y desgaste de la infraestructura de agua potable, hay zonas como Ecatepec donde la red tiene 30, 40 años, pero aparte también la falta de una infraestructura vial adecuada ha provocado que se lastime mucho la infraestructura de red de agua y drenaje, es a donde se tiene que reorientar una cantidad importante de presupuesto”, precisó el morenista.
El líder de la bancada de la esperanza consideró que es necesario romper con el círculo vicioso del centralismo, pues hoy la Federación recibe el 80 por ciento de recursos, los estados no más del 15 por ciento por impuestos, de la recaudación impositiva, solo entre un 4 y 5 por ciento reciben los municipios.
Supervisarán adecuado uso de los recursos federales: Daniel Sibaja
Por su lado, el diputado Daniel Sibaja informó que tras la aprobación del presupuesto de egresos para el año fiscal 2022 en la Cámara de Diputados, el Estado de México recibirá más recursos federales que nunca en la historia.
“Las participaciones federales a los estados y municipios rebasarán el billón de pesos para el 2022, en tanto que las aportaciones federales superarán los 800 mil millones de pesos. Esto implica un crecimiento real de casi 7 y 3 por ciento respectivamente sobre el año previo, es decir, los estados y Municipios tendrán un presupuesto histórico”, comentó el legislador.
Para 2022, el Estado de México recibirá 226 mil 983 millones de pesos por Gasto Federalizado, lo que representa un incremento del 4.4 por ciento en términos reales. Esta es la cifra más alta en la historia, con ello queda claro que, en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el interés del pueblo mexiquense se encuentra por encima de cualquier tinte partidista.
“De la misma forma exigiremos al Gobernador del Estado de México, que más allá de tintes políticos, impulse un presupuesto histórico para el Municipio de Ecatepec”, señaló Sibaja.
El legislador de Ecatepec aseguró que los diputados locales buscarán en los próximos meses que los recursos se asignen en tiempo y forma a los municipios, en especial a los que tienen un gobierno de un partido distinto al del Gobernador y vigilarán el buen uso de los recursos públicos, lo que implica una austeridad republicana, con más dinero para el bienestar del pueblo y con menos lujos y derroches de la burocracia estatal.
Recordó que desde la tribuna presentó un punto de acuerdo para exigir que se informe el destino de los recursos públicos, en especial de los adeudos adquiridos en el año que corre, acción legislativa que fue avalada por unanimidad.
“Es un ejemplo de que todos los legisladores mexiquenses exigiremos cuentas claras a todos los gobiernos que nos toca supervisar”, añadió.