Por Javier Ortiz de Montellano
Diablo: Hola, Simplicio, ¿cómo estás? Luces eufórico.
Simplicio: Yo, estoy requetebién…fuí con otros 300 mil posibles votantes al concierto gratuito de los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo, por cortesía de Ya Sabes Quién…
Diablo: No seas ingenuo, mi Simply, no se te olvide lo que decía Carlos Castillo Peraza: “las plazas llenas no votan. No hay que ganar la calle ni el debate…sino las mesas de redacción”.
Simplicio: Cierto, aunque hoy dirían “hay que ganar las narrativas en las redes”…
Diablo: Efectivamente, ¿y no traías gran confusión por las narrativas tan encontradas sobre las elecciones en el Estado de México y Coahuila?
Simplicio: Sí, pero ya todo se está aclarando para el rumbo del país con el triunfo de Morena y su narrativa al desplazar al Padrino de Atlacomulco por la Madrina Delfina. Este arroz integral electoral ya casi se coció…y sigue la Madrina Claudia…que jala más posibles votos con rock que Ebrard con su libro El Camino de México y sus Tik Toks.
Diablo: ¿Pero el triunfo “claro, contundente e inobjetable”del PRIANPRD en Coahuila, no es el prietote en ese optimista arroz moreno para el banquete electoral de 2024?
Simplicio: Tu diabólico logro es apenas un prietito en el arroz coahuilense mal cocinado por el pésimo chef Delgado, pero que de todos modos va a hacer patente lo inverosímil de la Alianza Non Sancta de las oposiciones. El PRI ya se dio cuenta de que hubiera ganado solo (46% del total de 57%) y el PAN no le aportó más que el 6.6% y el PRD no logró ni el 3% para mantener su registro. Bye,bye, Alianza…
Diablo: Y en el Estado de México fue peor, porque al PRI (que logró 28% del total de 44% obtenido por la Alianza) le fallaron el PAN (que apenas aportó el 11%) y el PRD 2.9% y Nueva Alianza 1.9% , que ni siquiera les alcanza para conservar el registro. Se les acabó El Padrino…
Simplicio: Y ahora viene de a de veras el cambio de régimen.
Diablo: ¿Cuál cambio de régimen?Yo creo que nada más va a haber Continuidad…con Cambio…de Género.
Simplicio: ¡Maldito Demonio misógino maloliente! Ya vas a empezar a cocinar para el 2024 un arroz salvaje, condimentado con tu insidiosa salsa picante polarizadora…
Diablo: ¿Y Yo Por Qué? No me insultes, Simplicio, ya te pareces a Ya Sabes Quién…por lo demás, como dijo Talleyrand, “ en política no importan los insultos, las que cuentan son las humillaciones”.
Simplicio: En tu caso no es insulto, es un hecho, apestas a azufre, no puedes negarlo.
Diablo: Ya te acostumbrarás al mal olor allá abajo, en el inframundo.
Simplicio: Ni lo sueñes, está más fácil que tú te des un baño de pueblo…para que veas la verdadera realidad del país.
Diablo: Mi clientela no la encuentro en el pueblo bueno que habita en barrios humildes, sino en las grandes mansiones fifíes, pues seguro que detrás de cada gran casa, se da algún crimen o vicio.
Simplicio: Los pecados capitales del Gran Capital…
Diablo: Y de la Humanidad, en general, el Gran Capital sólo los acentúa: Soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
Simplicio: En general, en política son más los pecados veniales que los mortales…aunque depende del tamaño de la falta.
Diablo: Y del tamaño del pecador…
Simplicio: Sí, no es lo mismo un pobre diablo que roba para sobrevivir, que aquel que estafa al erario a lo grande como en la escandalosa Estafa Maestra del PRI, no se diga de la colusión de los Panistas con el crimen organizado como lo de García Luna o el silenciado peculado de Segalmex en estos tiempos de Morena (triple pecado mortal por faltar a los tres grandes nuevos Mandamientos: No Mentir, No Robar, No Traicionar).
Diablo: Y uno que otro pecado lo practican también las corcholatas precandidatos presidenciales.
Simplicio: Alguna tiene sólo virtudes, aunque no te guste: Humildad (contra Soberbia), Generosidad (contra Avaricia), Paciencia (contra Ira), Templanza (contra Gula), Caridad (contra Envidia) y Diligencia (contra Pereza).
Diablo: Sin duda te refieres a Lilly Téllez…
Simplicio: Más bien pensaba en Ya Sabes Quién, la favorita…de las encuestas.
Diablo: Pues en las de las Oposiciones, Lilly va a la cabeza.
Simplicio: Sí, pero como decía un monje: “el mundo está dividido en dos bandos: los inteligentes no piadosos y los piadosos no inteligentes. Lilly sin duda es muy piadosa…
Diablo: Ay, Simplicio, con la Iglesia te has topado.
Simplicio: ¿Tú crees que pueda haber una selección del cambio de tipo por tipa, sin ruptura? ¿Está México listo para sustituir al tradicional Padrino, por la Gran Madrina? ¿Está México preparado para tener un Primer “Damo”? “
Diablo: Eso, mi Simpli, es lo que está por verse…pero como ya no hay Primera Dama, ni hay monarquía en México no tiene por qué haber Primer Damo ni Príncipe Consorte aunque haya un tipo con suerte, un nini que no tendrá que trabajar por seis años jajajajajajajajaja
Simplicio: Ya cállate, chachalaca…¿por qué no te vas al infierno?
Diablo: ¿Y perderme el Infierno Electoral Nacional que ahora sí de veras se avecina, no como la “madrina” local que le tundió la Maestra Delfina a la Pecadora Alianza encabezada por Alejandra, del In-Moral Partido Resentido Incoherente, junto con el Partido Amoral Nefasto y el Partido Rémora Descontinuado…
Simplicio: En 2024 triunfará la Santa Coalición.
Diablo: Ya veremos…
Simplicio, eufórico, se aleja cantando:
Ya supérame…
¿Qué parte no entiendes
Cuando te digo que no?
¿La N o la O?
Tu tiempo se acabó
Ya, supérame!
Y deja de hablar mal de mí
Tienes que saber perder
Igualito que sabes mentir
Ya cambié de corazón
Y tú no vuelves a entrar aquí
¡Ya, supérame!
Que no te arda estar sin mí…