Dinero Casero

Inflación da nuevo reversón: 5.84; en Edomex ceden presión electricidad y combustibles: quedó en 5.02

INPC-mayo23

***Toluca, por encima del rango objetivo del Banco de México: 4.49; en Atlacomulco, por arriba del promedio nacional: 6.11

Valle de México, a 8 de junio del 2023.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.22 por ciento en mayo pasado respecto del mes de abrilr, con lo cual la inflación general anual se ubicó en 5.84 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.18  por ciento y la anual, de 7.65 por ciento. 

El INP sumó su cuarto mes consecutivo a la baja, aunque sigue fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento, más-menos 1 por ciento, aunque la disminución en la presión inflacionaria es considerable ya que en abril el INPC reportó 6.25 por ciento.

Entre los productos con precios que incidieron a la baja inflacionaria estuvieron la electricidad, el limón, el gas doméstico LP, el pollo, el huevo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico natural, tomate verde, plátanos y otras frutas.

Por contra, al alza reportaron papa y otros tubérculos, vivienda propia, lonchería, fondas, porterías y taquerías; restaurantes, naranja, azúcar, refrescos envasados, tortilla de maíz, lecha pasteurizada y transporte aéreo.

El INEGI dio a conocer también que el índice de precios subyacente1 tuvo un aumento de 0.32 por ciento mensual y de 7.39 por ciento anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 1.88 por ciento a tasa mensual e incrementó 1.24 por ciento a tasa anual. 

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.35 por ciento y los de servicios, 0.29 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.34 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 3.21 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país. 

INEGI informó  que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM)3 tuvo una variación mensual de menos 0.48 por ciento y anual de 6.05 por ciento. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de menos 0.05 y 8.22 por ciento, respectivamente. 

En el caso del Estado de México, el INPC bajó de 5.54 por ciento en abril a 5.02 en mayo pasado, una variación anual de 0.41 por ciento. Empero, aunque los alimentos, bebidas y tabaco reportaron 9.00 por ciento, porcentaje menor al promedio naciona, aumentaron 0.72 por ciento, quedando en 9.00 por ciento. Sólo los alimentos se incrementaron a tasa anual 9.01 por ciento.

Otros componentes del INPC para la entidad mexiquense reportaron incrementos: ropa, calzado y accesorios (3.72 por ciento anual), salud y cuidado personal, educación y esparcimiento y otros servicios.

Por contra, se redujo la presión en vivienda (menos 3.12 por ciento), electricidad y combustibles (menos 17.73 por ciento, con menos 1.61 por ciento anual); igual transportes y aparatos domésticos.

En Atlacomulco la inflación se ubicó por encima del promedio nacional, con 6.11 por ciento, mientras que en Toluca el INPC fue de 4.69 por ciento, todavía por encima del rango objetivo del Banco de México.