***Subsidios van por su sexto mes en cero; inflación sigue en picado
Valle de Mèxico, a 9 de junio del 2023.- Los automovilistas consumidores de gasolina de alto octanaje o Premium (roja), tendrán que pagar en su totalidad el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS), en tanto que para los de gasolina bajo octanaje o Magna (verde), se redujo el estímulos fiscal y para los de Diésel, utilizado generalmente para el transporte de carga, mercancías y pasajeros, recibió un mínimo incremento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) difundió el acuerdo mediante el cual se establecieron los estímulos fiscales en materia del mencionado impuesto, con los porcentajes, montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del mismo por litro, aplicables a los combustibles automotrices, correspondientes al periodo comprendido del 10 al 16 de junio de 2023.
Conforme al acuerdo, la gasolina Magna pasó de un estímulos fiscal de 28.65 por ciento a 24.32 por ciento, es decir, de 1.69 pesos bajó a 1.43 pesos.
En el caso de la gasolina Premium, de 1.45 por ciento pasó a 0.00, mientras que el Diésel aumentó de 0.00 a 0.06 y los estímulos complementarios o subsidios van por su sexto mes al hilo en “cero”.
Los estímulos complementarios forman parte de las medidas de política fiscal por parte del gobierno federal y se comenzaron a ejecutar en marzo del 2022 y se ampliaron luego en mayo con los estímulos complementarios o subsidios, esto con el objetivo de atenuar las presiones inflacionarias debido al choque oferta-demanda provocado por la pandemia Covid-19 y el incremento en los precios internacionales del barril del petróleo, impulsado a su vez por el conflicto Rusia-Ucrania.
En su último reporte, el INEGI informó que el Índice Nacional de precios al Consumidor (INPC, inflación), se redujo a 5.84 por ciento en mayo, luego de que en abril estuvo en 6.25 por ciento en la primera quincena de mayo en 6.25 por ciento.
Con ello, la inflación registró su cuarto mes consecutivo a la baja, aunque sigue fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento, más/menos 1 por ciento.
Por el lado de la política monetaria, el Banco de México determinó mantener su tasa de referencia en 11.25 por ciento, lo que significa encarecimiento del dinero y, por tanto, del crédito y del pago de interese por compromisos crediticios, ya del sector público, privado o de usuarios de la banca comercial.