Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
Después de denunciar en su conferencia mañanera que la oposición votó en contra del presupuesto para 2022 porque “querían seguir con la misma estrategia de antes: que el presupuesto se destinara a favorecer a las minorías”, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se cuenta con recursos suficientes para financiar los programas de bienestar.
“La aprobación del presupuesto para 2022 es muy buena noticias… ya podemos informarle a los adultos mayores que están garantizadas sus pensiones como lo establece la constitución (ya que) es un derecho constitucional”.
López Obrador dijo que “se autorizó ya el presupuesto con incremento para la pensión a adultos mayores y se autorizó para niños con discapacidad y que hay recursos para las becas a más de 11 millones de estudiantes de escasos recursos económicos.
También señaló que hay los recursos para sembradores que trabajan cultivando sus parcelas, sembrando vida y que también están autorizados los apoyos directos a campesinos, pescadores, además de que se podrá comprar a precios justos a los productores de maíz, frijol, arroz, así como a los productores de leche.
En cuanto a los precios de garantía expuso que ya está el presupuesto para entregar fertilizantes gratuitos en todo el estado de Guerrero pero que se amplía a Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, lo que significa en fertilizantes un incremento de 200 por ciento.
“Se tienen los recursos para al apoyo a las escuelas. Se tiene también para pagarle a los servidores públicos, médicos, enfermeras, soldados, marinos, maestros, policías, trabajadores al servicio del Estado. Ya se cuenta con el presupuesto para transferir fondos a las universidades públicas”.
Respecto al aeropuerto Felipe Angeles anunció que está el presupuesto para concluirlo y para continuar con el tren maya y terminar el año próximo con a refinería de Dos Bocas, así como para pagar la refinería de Shell que se adquirió.
Después de agradecer a los diputados su esfuerzo de casi cuatro días para discutir y aprobar el presupuesto de más de siete billones 80 mil millones de pesos, el presidente de la República recordó que en el gobierno de Felipe Calderón se aprobó el presupuesto por unanimidad durante tres años consecutivos, “lo que no suena lógico suena metálico”, (lo que significaba) “repartir el presupuesto a políticos corruptos y al pueblo no le llegaba nadan, maiceaban a los legisladores”.
Puso énfasis en que las pasadas elecciones fueron importantes para haber logrado decisiones, como esta vez fue la aprobación de dicho presupuesto, y añadió que “la gente lo entendió muy bien y nos dio su confianza”.
“El pueblo es sabio, imagínense si iban a votar por los que unos meses antes habían rechazado que se otorgaran pensiones a los adultos mayores, el pueblo no es masoquista, no va a votar en contra de sus verdugos o de sus opresores”.
Referente a la reforma eléctrica, a la que ahora la bancada legislativa del PRI amenaza con no votar a favor, mencionó que de tomar esa decisión los priistas se estarían afianzando como buenos salinistas y como defensores de las empresas.
“¿Me van a poner a mi contra la pared?, no, no, no, si ellos siguen con el salinismo como política, nosotros vamos a seguir defendiendo al pueblo, y ya está decidido: cero corrupción, cero impunidad, a robar a otra parte”.
“Me llamó la atención que un diputado, este señor Moreira que es el que manda en el PRI, amenaza y dice: como no hubo negociación, no hubo partidas de moche, que se olvide el presidente, no vamos a aprobar la reforma eléctrica. Pues si no es conmigo, es con el pueblo. Si no aprueban la reforma van a terminar de demostrar que no representan al pueblo, sino que representan a las empresas”.