Dinero Casero

Diésel y Premium se quedan sin estímulos fiscal; lo redujeron a Magna

IEPS Gasolinas

***Transportistas y automovilistas pagarán el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)

Valle de México, a 16 de junio del 2023.- Los consumidores de Diésel y gasolina Premium o de alto octanaje pagarán en su totalidad el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en tanto que los automovilistas que utilizan gasolina Magna o de alto octanaje sólo una parte.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCp), difundió el acuerdo en el que se establecieron los montos del estímulos fiscal y las cuotas disminuidas del IESP, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles referidos para la semana del 17 al 23 de junio.

En esa forma, los automovilistas consumidores de gasolina “roja” o Premium pagarán 4.99 del IEPS por cada litro, siendo la segunda semana en forma consecutiva que este combustible no recibe ningún estímulo fiscal.

En cuanto a lo consumidores de Diésel, utilizado mayoritariamente por el transporte de carga, mercancías y de pasajeros, se cubrirán los 6.50 pesos del IEPS por cada litro.

Respecto de la gasolina verde o de bajo octanaje, el estímulo fiscal se redujo de 24.32 por ciento a 22.47 por ciento, es decir, de 1.43 pesos bajó a 1.33 pesos, lo que significa que los automovilistas pagarán 4.58 pesos de IEPS.

En relación con los estímulos complementarios o subsidios, todo indica que permanecerá en cero una vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) ha venido disminuyendo, según los últimos reportes del INEGI.

En este sentido, las presiones inflacionarias se redujeron en mayo, ubicándose en 5.84 por ciento, luego de que en abril reportó 6.24 por ciento.

Los estímulos fiscales tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024 y fueron establecidos en marzo del año pasado para enfrentar las  presiones inflacionarias derivadas del choque de oferta-demanda generado por la contingencia sanitaria Covid-19 y el incremento en los precios internacionales del barril de petróleo, impulsados a su vez por el conflicto Rusia-Ucrania.