***Las percepciones salariales pasaron de 32 por ciento a 58 por ciento del PIB de México: CEMLA; son la economía número 20 del mundo y son superiores al PIB de Suiza, Noruega, Suecia, Polonia, Irlanda, Israel, Argentina, Chile, Perú y otros
Valle de México, a 20 de junio del 2023.- En poco más de una década, la masa salarial de los más de 17 millones 558 mil 489 trabajadores nativos e inmigrantes de origen mexicanos en Estados Unidos, pasó de 32.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano a 58.1 por ciento, que en el primer cuatrimestre, en el acumulado anual (mayo del 2022 a abril del 2023), alcanzó los 832 mil 170 millones de dólares, con una tendencia al alza, ubicándose en la posición número 20 del mundo por encima del PIB de varios países europeos, sudamericanos, asiáticos y de medio oriente.
Así lo difundió la nota sobre remesas para el mes de junio por parte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), elaborada por Jesús A. Cervantes González, director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA y Juan Antonio Ortega, economista senior de ese centro, con el apoyo de Denisse Jiménez.
De acuerdo con el análisis, al cierre del primer cuatrimestre de 2023, en Estados Unidos la masa salarial anual (suma acumulada de mayo de 2022 a abril de 2023) obtenida por los trabajadores mexicanos en el país del norte continuó la tendencia al alza registrada luego de la recesión de 2009 y que presentó una pausa en 2020 por la pandemia de Covid-19.
“Dicha masa salarial se integró por 527 mil 504 millones de dólares obtenidos por trabajadores de género masculino y 304 mil 666 millones de dólares de las mujeres, cifra esta última que significó el 36.6 por ciento de la referida masa salarial. Por otro lado, la masa salarial correspondiente a los trabajadores inmigrantes resultó de 332 mil 345 millones, es decir, el 38.7 por ciento del total”, refirió.
En la nota se detalló que “En 2011, la masa salarial de los trabajadores mexicanos fue equivalente al 32.2 por ciento del PIB de México, pero dicho porcentaje siguió una tendencia al alza en los siguientes años. De hecho, de 2017 a 2022, tal porcentaje pasó 50.2 por ciento a 58.1 por ciento. Ello como reflejo de que en ese periodo de cinco años la masa salarial de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos aumento en 41.2 por ciento, mientras que el PIB de México medido en dólares lo hizo en 22.1 por ciento. Cabe reconocer que esta última cifra está influida al alza por la apreciación del peso mexicano con relación al dólar norteamericano”.
Asimismo, en el estudio se comparó “para 2022 el PIB de las principales economías del mundo con la masa salarial de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos. La referida masa salarial alcanzó la posición 20 en el mundo, por encima de los PIB de países como Suiza, Taiwán, Polonia, Argentina y Suecia”.
“El PIB que generan los mexicanos en Estados Unidos es muy superior a su masa salarial, ya que al PIB adicionalmente se integran, entre otros renglones, las contribuciones sociales que complementan la compensación de los empleados, así como el excedente neto de operación. De hecho, en 2022, en Estados Unidos los sueldos y salarios pagados a las personas representaron el 44 por ciento del PIB y el 51 por ciento del ingreso personal”, explicó el texto.
Ese crecimiento de la masa salarial se registró a pesar de que en otra parte del análisis se observó que “de 2014 a 2021, en Estados Unidos el tamaño de la población mexicana inmigrante disminuyó en un millón de personas y en el mismo periodo la población total de origen mexicano aumentó en 1.9 millones de personas. La debilidad del flujo migratorio mexicano hacia Estados Unidos hizo que disminuyera su participación en la población total del país, de 3.9 por ciento en 2007 a 3.6 por ciento en 2015 y a 3.2 por ciento en 2021, mientras que en la población total inmigrante se redujo de 30.8 por ciento en 2007 a 26.9 por ciento en 2015 y a 23.6 por ciento en 2021”. (El estudio del completo del CEMLA se puede consultar aquí https://www.cemla.org/foroderemesas/notas/2023-06-notas-de-remesas.pdf
Los trabajadores migrantes radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos, envían cerca del 18 por ciento de la masa salarial a sus familias en México, de acuerdo con otro estudio del CEMLA, lo cual ha permitido ubicar al país como el segundo mayor receptor de remesas del mundo sólo detrás de la India.
Asimismo, conforme a estudios del Observatorio de Migración y Remesas de la firma BBVA, sin las remesas” el volumen de la población en México en situación de pobreza aumentaría en 836 mil personas, y aquellas en situación de pobreza extrema se incrementaría en 351 mil personas”.
En el caso del Estado de México, el envío de dólares ha evitado que unas 28 mil personas en la entidad se encuentren en condiciones de pobreza y de pobreza extrema. En la entidad hay unos 100 mil 410 hogares (el 2.2 por ciento del total estatal) que son beneficiados con el flujo de divisas impulsado por poco más de 1.2 millones de mexiquense avecindados en diversos estados del vecinos país, según el anuario de Migración y Remesas México 2021.