***Directivos mencionaron atrasos en obras del tren México-Toluca y retraso en licitaciones de obra pública en la entidad
***Hay demoras en la liberación de predios y la falta de financiamiento para el proyecto del Tren Suburbano
Valle de México, a 21 de junio del 2023.- Los elevados precios en los insumos y una menor agilidad en la expedición de licencias y permisos por parte de las dependencias gubernamentales, constituyen dos de los efectivos negativos que enfrenta la industria de la construcción en las cuatro regiones económicas del país y, en el caso de la zona Centro, donde se ubica el Estado de México, hay atrasos en las obras de edificación del Tren México-Toluca, demoras en la liberación de predios y la falta de financiamiento para el proyecto del Tren Suburbano para conectarlo con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Así se dio a conocer en el Reporte de las Economías Regionales por parte del Banco de México correspondiente al período enero-marzo de este año, luego de la consulta a directivos de la industria de la construcción.
Según el documento, en las cuatro regiones del país “los directivos entrevistados mencionaron el efecto negativo sobre la actividad de los elevados precios de los insumos en el sector. Particularmente señalaron el precio de los materiales pétreos y los mayores costos de financiamiento para el desarrollo de proyectos e inversión en capital físico”
Agregó que “De igual manera, los directivos refirieron una menor agilidad en la expedición de licencias y permisos por parte de las dependencias gubernamentales que regulan a la industria a nivel local.
“Por el contrario, como elemento común, destacaron el efecto positivo de la inversión en el desarrollo de espacios industriales en el norte y las regiones centrales”, resaltó el informe.
En cuanto a la obra pública, en el informe de Banxico se mencionó que, de acuerdo con los directivos de empresas consultados, hay “atrasos en las obras de construcción del Tren México-Toluca, tramo Ciudad de México, al igual que las demoras en la liberación de predios y la falta de financiamiento para el proyecto del Tren Suburbano. Adicionalmente, resaltaron retrasos en licitaciones de nueva obra pública en el Estado de México y Puebla, y la postergación en la construcción de vialidades ante conflictos con grupos vecinales en la Ciudad de México”.
Por contra, “Como elementos que impulsaron la obra pública, los contactos empresariales señalaron el progreso en las obras de conexión al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y los trabajos de rehabilitación de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Del mismo modo, citaron los avances en la modernización de las Líneas 1 y 12 del Metro de la Ciudad de México, el desarrollo de infraestructura vial en Querétaro, y en carreteras en el Estado de México y Guanajuato”.