***Aumento al Diésel y decremento a la gasolina de bajo octanaje
Valle de México, a 23 de junio del 2023.- Los consumidores de gasolina de bajo octanaje o verde recibirán menos estímulos fiscales mientras que los de Diésel, específicamente transportistas de mercancías, cargas y de servicio de pasajeros, tendrán un ligero incremento.
Lo anterior, según el acuerdo difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante el cual dio a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo del 24 al 30 de junio.
En el documento, se estableció que los consumidores de la gasolina de alto octanaje o (roja) pagarán en su totalidad el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS), es decir, alrededor de 4.99 pesos.
Por un lado, en el caso de la gasolina Magna, el estímulo fiscal pasó de 22.47 por ciento a 21.70 por ciento es decir, se redujo de 1.33 pesos a 1.28 pesos.
En cuanto al Diésel, el apoyo subió de 0.00 a 7.63 por ciento, lo que significó un estímulo de 0.49 centavos.
En el acuerdo se informó que los estímulos complementarios o subsidios llegarán a más de medio año de no aplicarse, luego de utilizarse como medida adicional a los estímulos complementarios desde mayo del año pasado debido a la presión inflacionaria derivada del conflicto Rusia-Ucrania, que elevó los precios internacionales del barro de petróleo.
Hay que mencionar que el gobierno federal ha venido aplicando los estímulos fiscales para hacer frente a las presiones inflacionarias generadas por el choque oferta-demanda de la pandemia Covid-19 y el citado conflicto, esto como parte de un paquete más amplio de políticas fiscales encaminadas a disminuir el fenómeno.
Por el momento y según información del INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), se ha estado reduciendo de manera gradual y en forma significativa, incluso por debajo de os pronósticos de especialistas.
Así, en la primera quincena de junio la inflación se ubicó en 5.18 por ciento, esto luego de que en la quincena previa reportó 5.84 por ciento.
Además de las políticas fiscales del gobierno federal, el Banco de México ha aplicado la política monetaria para hacer frente a la inflación, elevando la tasa de referencia a un inédito 11.25 por ciento, medida que mantuvo en su último anuncio del jueves pasado.