***La entidad mexiquense reportó en mayo uno de sus meses más bajos en materia de homicidios por razones de género del 2018 a la fecha, pero sigue al frente de la lista nacional
Valle de México, a 25 de junio del 2023.- La violencia extrema contra las mujeres en el Estado de México, ya por feminicidio o por homicidio doloso, aumentó el número de víctimas durante el período enero-mayo de este año respecto del mismo lapso del año pasado, esto a pesar de que en la entidad mexiquense se reportó en mayo uno de los meses con más baja incidencia de feminicidios del 2018 a la fecha.
De acuerdo con el reporte ofrecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante mayo pasado se iniciaron seis casos por feminicidio en la entidad mexoquense, sumando en enero-mayo 42, por 61 de igual período del 2022, esto es, una reducción de menos 31.15 por ciento o menos 19 expedientes.
No obstante, el Estado de México sigue al frente de la relación nacional, por delante de Nuevo León (29) y Veracruz (28). El mes con la menor incidencia de este delito en territorio mexiquense, del 2018 a mayo pasado, fue justo en marzo del 2018, con dos casos, según los consecutivos de la mencionada dependencia.
Además, continuó la violencia extrema contra las mujeres pues a los asesinatos por razones de género hay que agregar los homicidios dolosos en enero-mayo, que sumaron 133 (49.44 por ciento más o 44 más que los 89 del mismo lapso del 2022), de modo que las víctimas mortales registraron 175, esto es, 16.67 más que enero-mayo del 2022 o 25 expedientes más.
En el delito de homicidios dolosos, la entidad mexiquense se ubicó en segundo lugar, detrás de Guanajuato (163) y por encima de Baja California (91) y Chihuahua (87).
Por otro lado y conforme a la lista de los 100 municipios con mayor incidencia de asesinatos de mujeres por razones de género, Toluca figuró en segundo lugar de la lista nacional, com siete expedientes, detrás de Ciudad Juárez (11).
En la citada relación estuvieron, con tres casos cada cual, Chalco y Ecatepec y con dos casos cada uno, Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Zinacantepec.
Por otro lado, en el reparo del SESNSP destacó la reducción en varios delitos contra las mujeres en el Estado de México, aunque permaneció al frente de a incidencia nacional, como en lesiones dolosas, extorsión, trata de personas, violencia de género en todas las modalidades y violación.