Valle de México, a 17 de noviembre 2021.- Las áreas agrícolas del Estado de México se ubicaron entre las de baja vulnerabilidad en función de la disponibilidad de agua en presas de uso agrícola, mientras que en el estado de Sonora se presentaron las de mayor fragilidad.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), informó que al cierra del mes de septiembre pasado, en el país se reportaron Un millón 316 mil 453 hectáreas sembradas en áreas de riesgo aún si cosechar,, y que es en el estado de Sonora donde se presenta la mayor vulnerabilidad, con 4 mil 383 hectáreas.
Dio a conocer que “las áreas con vulnerabilidad media se localizaron en los estados de Oaxaca y Sonora con 4 mil 497 hectáreas. Los cultivos sembrados son algodón caña de azúcar, espárrago, melón, nuez y sorgo forrajero verde principalmente”.
“La vulnerabilidad bajase ubica principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Sonora y Tamaulipas con un total de 337 mil 199 hectáreas. Los cultivos sembrados en estas zonas son: algodón hueso, caña de azúcar, maíz grano, maíz forrajero verde y nuez principalmente”.
“La vulnerabilidad muy bajase distribuye en el resto de los estados”, estableció, entre los cuales se encuentra el Estado de México.
Por otro lado, el SIAP dio a conocer que, con corte a octubre pasado, la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego es de 57,034 hectómetros cúbicos; es decir, 104 hectómetros cúbicos menos respecto de la decena anterior y 6,043 hectómetros cúbicos más en comparación con la misma decena de 2020” (un hectómetro cúbico representa Un millón de litros).
“La región sur presenta el mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha, con 35 por ciento y la región noreste el menor con 15.3 por cienti. La máxima evaporación se presentó en Constitución de Apatzingán, Michoacán con 7.8 mm y Andrés Figueroa, Guerrero registró el máximo valor de lluvia con 30 mm”, mencionó.
Informó que el registro de almacenamiento en las presas indicó que 117 se encuentran a 50 por ciento, 15 entre 20 y menos de 50 por ciento y 6 presas con niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad.
“Las presas con mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha son La Calera, Guerrero y La Vega, Jalisco ambas con 100 por ciento, mientras que Copándaro, Michoacán y Abelardo Rodríguez Luján, Sonora presentan los porcentajes más bajos de almacenamiento con menos de 10 por ciento. Es importante destacar que históricamente el porcentaje de almacenamiento de estas últimas presas no rebasa el 50% y el 2% respectivamente en los últimos 5 años”, refirió.