Empresas y Comercio, Finanzas Públicas, Política

Nuevo gobierno Edomex, obligado a revisar concesiones a Aleatica

Aleática

***Están dadas las condiciones para que se recupere el Viaducto Bicentenario y se integre a los bienes nacionales, igual para que se haga una auditoría al Circuito Exterior Mexiquense y se determine la situación del título de concesión: Paulo Díez Gargari

Valle de México, a 26 de junio del 2023.- Están dadas las condiciones para que el nuevo gobierno que entrará en funciones en septiembre próximo haga lo necesario para que se recupere e integre al patrimonio público del país el Viaducto Bicentenario, explotado por la empresa Aleatica sin tener concesión por parte del gobierno, y se revise lo pertinente en el caso del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), a quien el gobierno saliente “regaló” más de 100 mil millones de pesos sin ninguna justificación al ampliar el título de concesión hasta el año 2063.

Lo anterior fue expresado por el abogado Paulo Díez Gargari, quien desde hace varios años ha sostenido una lucha legal y social para que se recupere el Viaducto Bicentenario pues, aseguró, los tribunales han determinado en forma reiterada que se trata de una vía federal, misma que “no puede ser explotada por nadie si no es mediante una concesión federal, que no la hay”.

Paulo Díez Gargari, durante la “toma” del Viaducto Bicentenario.

“Ese Viaducto debe recuperarse sin indemnización de por medio, además de que es un caso que implica la comisión de varios delitos. Tengo varias denuncias de esto ante la Fiscalía General de Justicia, y la última es una carpeta con más de un año de integración, con una investigación detallada, lista para judicializarse muy pronto”, comentó el profesionista.

Expresó también que la Legislatura mexiquense aprobó un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) que se recupere esa vialidad, “aunque no se explica por qué la autoridad no hace lo que tiene que hacer”.

“Esto es más responsabilidad del gobierno federal que del gobierno federal, pero ayudará que haya una nueva administración en la entidad, que no obstaculice”, dijo Díez Gargari.

Viaducto Bicentenario
Viaducto Bicentenario. No hay concesión federal.

“Siendo un gobierno nuevo, con las expectativas tan altas que ha generado, me parece que está obligado a hacerlo ya que tienen la enorme oportunidad de cambiar las cosas; la responsabilidad es del mismo tamaño que la oportunidad”, remarcó el profesionista, quien afirmó que las condiciones serán distintas a las que han prevalecido, con un partido, el PRI, en el gobierno “y esto impedía ir más allá, Me parece que están dadas las condiciones para avanzar”.

Refirió que en la pasada y actual Legislatura mexiquense se ha hecho un gran trabajo para tratar ese tema del Viaducto y, en general, de las concesiones a Aleatica -antes OHL- y sus filiales, “pero siempre topó con pared, con un Poder Ejecutivo que no cooperó”.

Comentó que Delfina Gómez Álvarez, virtual gobernadora del Estado de México, conoce la situación y “están dadas las condiciones para que de cara a la sociedad, con estricto apego a derecho, se tome una decisión”.

CEM-Ponchallantas
Circuito Exterior Mexiquense

En el caso del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), Paulo Díez menciono que las nuevas autoridades tendrán que realizar una auditoría, igual desde la Legislatura mediante una comisión investigadora, sobre la verdadera inversión por parte de Aleatica (OHL), con recursos propios, en esa autopista, “no con los recursos que le dio Banobras o el Fonadin, sino fondos propios, y a partir de eso determinar con claridad la situación”.

Resaltó que es necesario conocer cuántos ingresos ha obtenido esa firma desde el 2005 a la fecha, qué parte de la inversión ya se amortizó “y en suma, no hacer otra cosa que sumas y restas” para ver si ya recupero su inversión, si le falta, “pero mediante una auditoría real”.

Para Paulo Díez, haber extendido el titulo de concesión hasta el 2063 no tiene ninguna justificación. “Lo alagaron por corrupción, no hay otra razón. Tarde o temprano Luis Gilberto Limón Chávez -titular de Comunicaciones del gobierno estatal, luego de Movilidad- tendrá que enfrentar a la justicia”.

Alfredo del Mazo.- Espesas herencias.

El profesionista afirmó que hasta ahora, el gobierno estatal y los funcionarios involucrados, igual la empresa, han podido echar mano de “una red muy aceitada” para actuar como han hecho “y van a tratar de hacer lo mismo con el nuevo gobierno”.

No obstante, dijo que es aquí donde se debe observar que de lo que se trata es que haya un cambio real, “no de un partido”, en un estado de gran importancia económica, política y social, de ahí la relevancia de poner orden “no por caprichos ni por locuras”, sino porque “es lo que esperan los mexiquenses del nuevo gobierno”.