Empresas y Comercio

De casi 50 mdp, la multa a concesionarios del Circuito Exterior y Viaducto Bicentenario

Aleática

***Aleática (ex-OHL) y sus subsidiarias Concesionaria Mexiquense (Conmex) y Organización de Proyectos de Infraestructura S.A.P.I. de C.V., fueron sancionados por la CNBV por “difundir información que induce al error” sobre su situación financiera y con desapego a las normas

Valle de México, a 17 de noviembre.- Directivos de la empresa Aleática y sus subsidiarias Concesionaria Mexiquense y Organización de Proyectos de Infraestructura fueron multados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con 48 millones 394 mil 800 pesos, esto como consecuencia de diversas violaciones a Ley del Mercado de Valores.

LA CNBV determinó la sanción por infracciones a le citada norma, consideradas como “graves”, entre ellas, la violación al artículo 368, el cual “prohíbe la difusión de información falsa o que induzca a error sobre valores, o bien, respecto de la situación financiera, administrativa, económica, operacional o jurídica de una emisora, a través de prospectos de colocación, suplementos, folletos, reportes y demás documentos informativos y, en general, de cualquier medio masivo de comunicación”.

También, establece que “se considerará que existe difusión de información que induce a error, salvo prueba en contrario, cuando en algún prospecto de colocación, suplemento, folleto, reporte, revelación de evento relevante y demás documentos informativos, se haya omitido, ya sea total o parcialmente, información relevante por parte de una emisora, intermediarios del mercado de valores, asesores en inversiones, auditores externos, licenciados en derecho, expertos independientes, proveedores de precios e instituciones calificadoras de valores, en el ámbito de su competencia, o bien, se haya incluido información errónea. El supuesto anterior no resultará aplicable cuando se trate de información cuya divulgación se encuentre prohibida en la legislación o regulación aplicable”.

En esa forma, la CNBV determinó sancionar con 2 millones 688 mil 600 pesos a Rubén Gerardo López Barrera, director de la emisora Aleática, “por suscribir información financiera correspondiente al cuatro trimestre del 2020 en desapego a las normas de información financiera aplicables”, y otros 2 millones 688 mil 600 pesos por difundir “información que induce al error sobre la situación financiera de una Emisora”.

Circuito Exterior Mexiquense. Concesiones de por vida.

Con las mismas cantidades y por los mismos motivos se multó a Gabriel Núñez García, director económico financiero de la emisora Aleática S.A.B, de C.V.

Por las mismas irregularidades y con iguales montos la CNBV sancionó, a Pablo Olivera Masso, director jurídico de Aleática, por las mismas infracciones.

En la misma forma, tres directivos de las subsidiarias de Aleática, Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V. y Organización de Proyectos de Infraestructura S.A.P.I. de C.V, fueron multados, con las mismas cantidades y por las mismas violaciones a la ley, Jorge Alfonso Rubio Díaz, director general de ambas, Orión Javier Madrigal Herrera, director económico financiero en las dos emisoras, y Gustavo López San Román, titular jurídico de ambas firmas.

Hay que mencionar que de acuerdo con archivos de la CNBV, en el año 2016 Jorge Alfonso Rubio Díaz, en su calidad de director general de Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V., fue “amonestado” con cerca de 2 millones de pesos por “incumplir con sus obligaciones de gestión, conducción y ejecución de los negocios sociales”.

En esa ocasión también y por las mismas razones, la CNBV sancionó con más de 700 mil pesos al director económico financiero de la concesionaria referida, José Luis Muñoz Ferrer Mac Gregor.

Además, aplicó multas de más de 18 millones de pesos a Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V., llamándola a “abstenerse de difundir al público de la sociedad, o personas morales que controle, información falsa que indusca (sic) al error (miembros del Consejo de Administración de Sociedades Anónimas Bursátiles)”, y sancionándola por “omitir elaborar el informe de prácticas societarias”.

No obstante, la CNBV consideró que no hubo reincidencia en la nueva multa, según los documentos difundidos.

Respuesta de la concesionaria

Sobre las sanciones, mediante un despacho emitido por Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V., de fecha 13 de octubre pasado, referente al “Evento Relevante”, la Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V. difundió:

En relación con los eventos relevantes del 25 de febrero de 2021, 9 de abril de 2021 y 12 de abril de 2021, mediante los cuales Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. (“CONMEX” o la “Compañía”) (BMV: “CONMEX”) informó al mercado sobre la medida correctiva de fecha 24 de febrero de 2021 (la “Medida Correctiva”) impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (la “CNBV”), la Compañía informa que el día de ayer se notificaron tres resoluciones (las “Resoluciones”) dirigidas al Director General, Director Jurídico y Director Económico Financiero (los “Directivos”) de la Compañía. 

Adicionalmente, se notificaron resoluciones análogas dirigidas a los directivos de Aleatica, S.A.B. de C.V. y Organización de Proyectos de Infraestructura, S.A.P.I. de C.V. 

Mediante las Resoluciones, la CNBV impone una sanción económica (multa) a los Directivos por haber suscrito y difundido la información financiera de la Compañía correspondiente al cuarto trimestre de 2020 (la “Información Financiera Trimestral”) de una forma que la CNBV consideró inconsistente con los principios contables aceptados por ésta. 

Los Directivos harán valer sus derechos, mediante los recursos previstos en la ley, para combatir las Resoluciones. La Compañía considera que existen elementos suficientes para demostrar que los Directivos en todo momento han actuado conforme a la normatividad aplicable y con el ánimo de informar oportunamente a los inversionistas, de acuerdo a las mejores prácticas nacionales e internacionales. 

La Compañía sostiene que los Directivos en todo momento han actuado transparentemente, con integridad y en el mejor interés de los inversionistas”.

Viaducto Bicentenario. Concesionarias en “banda amarilla”, según los antecedentes.

Previamente a la sanción, en febrero pasado, Aleática difundió comunicado en el que dio cuenta de la notificación dela CNBV y defendió la forma en que fue presentada la información financiera, afirmando que “En marcado contraste, el auditor externo de la Compañía y diez expertos independientes líderes en materia legal y contable han concluido que la información financiera de las Emisoras se apega a la normatividad contable aplicable, incluyendo las NIIF”. 

El registro de las inversiones en concesiones también es consistente con la forma de registro que fue presentada por las Emisoras a la CNBV con fecha 17 de febrero de 2017 e informada al público inversionista mediante evento relevante de fecha 23 de febrero de 2017. Esta forma de registro se presentó en respuesta a medidas similares emitidas por la CNBV en 2016. Desde entonces, las Emisoras han presentado su información financiera anual y trimestral de conformidad con dicha forma de registro.

Las Emisoras implementarán todas las acciones legales necesarias para defender sus derechos y mantener la actual forma de registro en cumplimiento de las NIIF. La Compañía considera que existen elementos suficientes para prevalecer en su posición”, destacó Aleática.

Al final Alética y sus subsidiarias fueron sancionadas, aunque durante el proceso la firma acordó con el gobierno del Estado de México, prolongar el plazo del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense hasta el 24 de febrero de 2063, esto debido al compromiso de la empresa y las autoridades de construir un enlace con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, trabajos que “representarán una inversión estimada de 3,900 millones de pesos más los impuestos aplicables”.