Dinero Casero, Finanzas Públicas

Diésel y Premium, sin estímulos fiscales; sólo Magna

Gasolinas-subsidios

***Apoyos a consumidores de la gasolina “verde” se redujo

Valle de México, a 30 de junio del 2023.- Los automovilistas consumidores de gasolina Premium (alto octanaje) y los transposritlsas de mercancías, carga y de pasajeros que utilizan Diésel, deberán cubrir en su totalidad el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro adquirido, mientras que para el caso de la gasolina Magna (bajo octanaje) tendrá un estímulo fiscal menos al que recibieron la semana pasada.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación los porcentajes, montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del mencionado impuesto, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles citados, correspondientes al periodo del 1 al 7 de julio.

Así, sólo la gasolina Magna (verde) o de alto octanaje tendrá el beneficio del estímulo, aunque este se redujo de 21.70 por ciento a 12.21 por4 ciento, es decir, de 1.28 pesos bajó a 0.72 centavos.

En el caso de la gasolina roja (Premium o de alto octanaje), permaneció en “cero”, mientras que el Diésel bajó de 0.49 centavos a 0.00.

En tales condiciones, los consumidores absorberán 5.19 pesos por litro en el caso de la Premium, y 6.50 pesos por litro de Diésel.

Respecto de los estímulos complementarios o subsidios, se cumplió ya todo lo que va del año sin que se apliquen.

Las autoridades determinaron aplicar estímulos fiscales y complementarios como una forma de quitar presiones al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), que en la primera quincena de junio reportó 5.18 por ciento, luego de que la quincena previa registró 5.84.

El comportamiento de precios estuvo fuertemente condicionado a los incrementos de los energéticos a partir del choque demanda-oferta con la pandemia Covid-19, así como el conflicto Rusia-Ucrania que derivó en alzas en el precio internacional del barril de petróleo.

Por ello, el gobierno se vio obligado a establecer una serie de medias de política fiscal, procurando atenuar el impacto provocado por estos acontecimientos.

Por el lado de la política monetaria, el Banco de México ha tenido que elevar la tasa de referencia hasta 11.25 por ciento, una medida restrictiva que, sin embargo, encarece el dinero y el crédito.