**Afectaciones en lluvias, resultado de la falta de prevención de autoridades municipales y por la omisión o nula coordinación con el ámbito estatal
***“Sale más barato repartir botas, escobas, despensas y tomarse la foto en las inundaciones, que realizar trabajos e inversiones integrales”: Jorge García Sánchez
Valle de México, a 30 de junio de 2023.- Debido a que cada año en temporada de lluvias en el Estado de México se presentan afectaciones a la población por encharcamientos e inundaciones, como pasó en 2022 en 101 colonias de 26 municipios, en perjuicio de 3 mil 655 habitantes, resultado de la falta de prevención de autoridades municipales y por la omisión o nula coordinación con el ámbito estatal, el diputado Jorge García Sánchez exhorto a los 125 municipios y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informar los avances del programa preventivo para evitarlas.
Ante posibles inundaciones y desbordamiento de presas, cauces y ríos, en la próxima temporada de lluvias, se requiere prevención de autoridades municipales y coordinación con el ámbito estatal, para invertir en sistemas hidráulicos y de drenaje, y falta de campañas de concientización de residuos para prevenirlas y dar protección a la población vulnerable, consideró el legislador a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.
En la legislatura se dio lectura al Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, del diputado Jorge García, mediante el cual se exhorta a los 125 municipios del Estado de México y a la Comisión del Agua del Estado de México, para que de forma coordinada informen los avances del programa preventivo para evitar las posibles inundaciones y desbordamiento de presas, cauces y ríos, en la próxima temporada de lluvias, que fue aprobado.
“Hoy sale más barato repartir botas, escobas, despensas y tomarse la foto en las inundaciones, que realizar trabajos e inversiones integrales que reduzcan los daños y salvaguarden el patrimonio que por años y con sacrificio le ha costado a una familia conseguir. Es importante concientizar a la autoridad responsable de la empatía para que estos acontecimientos no resulten catastróficos y aún más importante no cobren vidas humanas”, dijo el legislador.
En sesión de la diputación permanente, comentó que el exhorto también plantea la atención prioritaria a las zonas con mayor susceptibilidad de sufrir estragos identificados en el Atlas de Riesgos 2023, con el propósito de que la población tenga conocimiento y este prevenida ante cualquier contingencia derivada de la temporada de lluvias, y de ser necesario, las y los presidentes municipales inviertan, gestionen y trabajen en proyectos y acciones que disminuyan los estragos de las inundaciones.
Además, deberá ser oportuna la difusión permanente del estado que guardan las presas, cauces y ríos cercanos a la población y en su defecto los lugares donde se pueden salvaguardar y recibir ayuda.
En la exposición de motivos, recordó que las lluvias recrudecieron en el año 2021, cuando Coacalco registró por lo menos 200 casas afectadas y el peligro de desprendimiento de tierra en la Sierra de Guadalupe. En Ecatepec, el número de inmuebles afectados fue de 300 y dos personas perdieron la vida tras haber sido arrastradas por la corriente, y provocó el desalojo de vecinos.
Entre los hechos, destacó que la presa Danxho, en Jilotepec, rebasó su límite y aumentó el nivel del Río Tula, poniendo en riesgo a los habitantes del estado de Hidalgo. En Otzolotepec, la Universidad Politécnica también se inundó dos veces por el mal estado y exceso de basura en unas canaletas. Más de 250 casas en San Pedro Cholula, en Ocoyoacac, resultaron afectadas por las inundaciones y permanecieron al menos 15 días bajo las aguas.
El legislador refirió que, hace tres años el ejército tuvo que intervenir en San Mateo Atenco, luego de que más de mil casas resultaran afectadas por el desbordamiento del Rio Lerma.
En este sentido, es San Mateo Atenco uno de los principales municipios afectados por esta situación, la desaparición de zanjas y la nula coordinación municipal con otros municipios y órdenes de gobierno, hoy en día son más las zonas y barrios los que sufren los estragos de las aguas que se anegan en sus patios o sufren directamente de los desbordamientos del Rio Lerma, sin que se tomen medidas integrales y tirando el dinero a remedios placebos.
El representante popular, expresó que en Cuautitlán Izcalli, desde hace casi 10 años, la presa “El Ángulo”, ubicada en la colindancia de los municipios de Atizapán y Cuautitlán Izcalli, ha sido foco rojo en cuanto a inundaciones por lluvias, pues al desbordarse o desfogarse, afecta al menos a 5 colonias que la rodean. En 2018 causó dos inundaciones que afectaron a más de 400 viviendas en total, pues las fuertes lluvias saturaron el embalse, y para evitar un desbordamiento mayor, autoridades se vieron forzadas a abrir la rejilla de la compuerta principal para desfogar y controlar los niveles de agua.