***Emiliano Aguirre Cruz: según el INEGI, la estadística referente a la tasa de abandono escolar en Edomex, durante el ciclo escolar 2021-2022 son los siguientes: Primaria 1.4, Secundaria 2.1, Media superior 7.8 y Superior 9.2.
***Se estima que los municipios con menor grado promedio de escolaridad de la población de 15 años fueron: Coatepec Harinas, Zacualpan, Otzoloapan, Luvianos, Sultepec, Villa de Allende, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Villa Victoria y San José del Rincón
Valle de México, a 30 de junio de 2023.-Por las altas tasas de abandono o deserción escolar que se registra en el Estado de México, el diputado Emiliano Aguirre Cruz presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo decimoquinto y se adiciona el párrafo decimosexto recorriéndose las subsecuentes todos al artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
En el marco de la Sesión de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura, la diputada Carmen de la Rosa Mendoza al dar lectura a la iniciativa de su compañero Emiliano Aguirre, dijo que pesar de los importantes avances realizados por el Poder Legislativo, dentro del ámbito de sus facultades, en el Estado aún existen grandes desafíos en materia educativa que resultan necesarios enfrentar, por citar algunos ejemplos se encuentran las insuficiencias en la cobertura de la educación, la inserción laboral de las/los jóvenes egresados y finalmente la deserción escolar, siendo este último una problemática que en ocasiones pasa desapercibida pero que en realidad afecta a nuestra sociedad.
Expuso que aunque las causas de la deserción escolar pueden ser muy variadas, dentro los factores más comunes se encuentran; los socioeconómicos (bajos ingresos, falta de apoyo familiar o el trabajo desde temprana edad); sociales (vulnerabilidad y exclusión social); institucionales (desamparo institucional); personales (falta de interés, de motivación o de atención); familiares (familias disfuncionales o desarticuladas) y psicológicos (relacionados con las dificultades o trastornos de aprendizaje).
La legisladora comentó que como toda problemática, la deserción académica genera diversas consecuencias; por mencionar algunas de ellas se encuentran: rezago educativo, brecha de género, mayor tasa de embarazo adolescente y menor planificación familiar, desempleo y la falta o baja calidad de servicios educativos públicos.
También, dijo que debido a factores como la emergencia sanitaria que comenzó el 30 de enero de 2020 y la falta de recursos educativos, la tasa de abandono o deserción escolar en educación media superior en el Estado de México aumentó durante el ciclo escolar 2021-2022 al pasar de 11.1 por ciento a 12.1 por ciento; dicha cifra se colocó con base en la Secretaría de Educación Pública (SEP), como el mayor puntaje de deserción escolar de los últimos tres años incluso por encima de la media nacional, la cual fue de 11.3 por ciento, así como en la posición 15 a nivel nacional en dicho tema.
Mientras que, al revisar datos del INEGI, la estadística referente a la tasa de abandono escolar en el Edomex según nivel educativo, muestra que durante el ciclo escolar 2021-2022 fue en Primaria 1.4, Secundaria 2.1, Media superior 7.8 y Superior 9.2.
Asimismo, el Censo de Población y Vivienda 2020 (realizado por el INEGI) estima que los municipios con menor grado promedio de escolaridad de la población de 15 años resultaron ser los siguientes: Coatepec Harinas y Zacualpan con 7.4, Otzoloapan con 7.2, Luvianos, Sultepec y Villa de Allende con 7.1, Donato Guerra e Ixtapan del Oro con 7.0, Villa Victoria con 6.8 y San José del Rincón con 6.5.
Sobre el analfabetismo el Censo 2020 ilustra que el Edomex se encuentra entre las 3 entidades federativas según población analfabeta de 15 años y más con mayor número de personas, precisamente 372,454 personas (248,391 mujeres y 124,063 hombres) ubicándose tan solo por debajo de Veracruz de Ignacio de la Llave y Chiapas.
Por ello, la presente iniciativa tiene como objetivo: Elevar a rango Constitucional la implementación de políticas públicas en nuestra entidad federativa a efecto de disminuir el analfabetismo, así como también combatir de manera progresiva la deserción o abandono escolar en todos los niveles escolares del sistema educativo del Estado de México con atención especial a personas o grupos sociales en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad.
Para finalizar, estableció que el hecho de que el Estado de México sea una referencia nacional señala la importancia de avanzar en la reducción y en su momento la erradicación de problemáticas escolares, por ello en el Grupo Parlamentario de Morena se solidariza con la presente propuesta legislativa en beneficio de quienes más lo necesitan.