Por Javier Ortiz de Montellano
Diablo: ¡Buuuu! Hola, Simply.
Simplicio: Ay, Diablín, qué bueno que te me apareciste porque con el susto me ayudaste a que se me quitara un hipo persistente que ya casi me estaba matando…
Diablo: Caray, ¿y qué te causó ese malestar?
Simplicio: Pues verás, cuando fui al hospital no me pudieron examinar porque no paraba de reír y me dijeron que suspendiera las bebidas alcohólicas y con gas, y si con eso no se me quitaba en 48 horas, regresara para proceder a revisarme pero con anestesia total porque así riéndome todo el tiempo les era imposible diagnosticar correctamente las causas del inusual singulto.
Diablo: ¿Singulto? ¿A qué le llaman así en tu rancho?
Simplicio: Cómo eres inculto, Diablo, así se dice hipo en términos médicos.
Diablo: Qué sangrones tus doctores…¿y qué te dijeron?
Simplicio: Me dijeron que por su duración el singulto puede clasificarse en: Agudo, también denominado crisis de hipo, hipo transitorio o autolimitado, que es aquél que se tiene durante menos de 48 horas. Persistente, que tiene una duración comprendida entre las 48 horas y un mes. Intratable, si dura más de dos meses.
Diablo: ¿Y no se te quitó pronto?
Simplicio: No, aunque dejé de tomar mis cocas con ron (mal llamadas “Cubas Libres”) y el whisky con agua mineral, no fue hasta que llegaste que se me acaba de quitar, y te lo agradezco mucho porque un tiempo más y se me convierte en un hipo Intratable…
Diablo: Pues, ¿desde cuándo te dió?
Simplicio: Me apareció cuando recientemente empezaron los registros de “corcholatas” para “Coordinador (a) de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, y se apuntó el “corcholata” verde, el Güero Velasco, lo que me provocó una súbita risa y luego me vino el hipo intermitente que afortunadamente me duró sólo ese día…
Diablo: ¿Y cuándo te repitió?
Simplicio: Pues cuando empezaron los cómicos reacomodos de los suspirantes para encabezar el Frente Amplio por México, de donde saldrá el candidato (a) para la Elección Presidencial en 2024.
Diablo: ¿Reacomodos? Más bien varias “declinaciones”, algunas dignas deserciones, aunque no faltaron desvergonzados aspiracionistas y hasta ridículos aspirantes sinvergüenzas que se apuntaron a participar.
Simplicio: Tienes razón, de todo hay en la viña del Señor Claudio. Por lo pronto, declinaron Lilly Téllez, Claudia Ruiz Massieu, Germán Martínez, Mauricio Vila, Alejandro Murat, Gustavo de Hoyos, Ángel Gurría, etc.
Diablo: Y ya no van con el Frente y hasta se salieron del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga, quienes hicieron el anuncio acompañados por cuadros que también abandonaron al evanescente partido Tricolor provenientes de Hidalgo y otras entidades. El nuevo movimiento se llamará “Congruencia por México”.
Simplicio: No me lo recuerdes, que me vuelve a ganar la risa y me regresa el hipo.
Diablo: Lo siento, mi hipo cómico Simply, pero aún hay más, contén la respiración:
Se registraron para competir por encabezar el Frente (no tan) Amplio por México el foxista paniaguado Santiago Creel, la malhablada senadora amiga de Fox, Xóchitl Gálvez, así como el perdedor ex candidato presidencial del extinguido partido Nueva Alianza en las elecciones federales de 2012 , el execrable diputado Gabriel Quadri, y el ex senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (el colimense acusó que a la senadora Xóchitl Gálvez se le estaba dando una “cargada empresarial” y le estarían financiando para su campaña presidencial. Aseguró que este hecho fue la razón principal por la que los aspirantes Lilly Téllez, Germán Martínez, Claudia Ruiz Massieu, Mauricio Vila, Gustavo de Hoyos y Alejandro Murat se habían bajado de la contienda. Dijo que la cargada tras el “dedazo empresarial” se mostraba a través de la apertura de espacios en medios de comunicación y de bots en redes sociales a nivel nacional).
También irán por encabezar el Frente, el ex gobernador de Michoacán el perredista Silvano Aureoles; la senadora priísta Beatriz Paredes y el priísta ex Secretario de Turismo con Peña Nieto, Enrique de la Madrid. Y aunque usted no lo crea, el ex gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tuvo el descaro de candidatearse.
Simplicio: Y también se anotó Israel Rivas Bastidas, vocero de algunos padres de infantes con cáncer, y varios ciudadanos también sin el respaldo de fuerzas políticas solicitaron anotarse como candidatos
Diablo: Más bien, candidotes: sabías, Simplicio, que la palabra candidatus viene del latín candidus que significa blanco. En la antigua Roma, cuando los aspirantes postulaban a puestos públicos debían presentarse a la Asamblea (una vez pasados los controles morales a que se sometían -en teoría un candidato no podían tener precedentes de vida licenciosa, ni haber cometido delitos o malas acciones similares-), luciendo togas blancas, llamadas candidas, que representaban su limpieza moral, y ya como aspirantes oficiales podían someterse a la votación del pueblo. A propósito, ¿has visto alguno de estos aspirantes oficiales vestido de blanco?
Simplicio: ¡Deténte! ¡Calla, Diablo malévolo, párale, que me vas a hacer que regrese el hipo y muera de risa! Ya no sé si es mejor llorar en vez de reír…
Diablo: A como están las cosas por acá, cuánto antes, mejor, mi Simply, total, ni vas a sentir el cambio climático con el calor que traen aquí en la Tierra…jajajajajajajajaja
Simplicio: Prefiero dejar de reírme de mis semejantes y llorando cantar la adaptación de Madonna: No llores por mí, México…
Diablo: Pues aprovecha el viaje gratis 2×1 pues ya con la enfermada que se acaba de dar a esa lujuriosa Madonna le tengo listo el pase, tú dirás…
Simplicio: No, gracias. Más vale solo…volar al fresco cielo con mi Ángel de la Guarda.
Diablo: ¡Ni muerto dejarías de ser cándido algún día!
Simplicio: ¡Véte al Infierno!
Diablo: Con mucho gusto, pero hasta después de las elecciones presidenciales de 2024. Por ahora, tengo doble trabajo, con Trump y Biden, a ver si aceptan el viaje al inframundo 2×1 y también mucho qué hacer para ayudar a Putin con el Frente en Ucrania…y a Ucrania con el Frente contra Rusia, y además, ayudar a Claudio con la polarización, a ampliar el Frentito del TUCAM (Todos Unidos Contra Andrés Manuel)…jajajajajajajajaja
Simplicio: Ya ni llorar es bueno…