Política

Paridad de género no ha llegado al Congreso local ni al gobierno estatal

LXI-Legislatura-Edomex

***La diputada Azucena Cisneros planteó modificaciones a la ley y superar resistencias

Toluca, Méx., a 18 de noviembre de 2021. Pese a que a nivel federal, desde 2019 hubo reformas para que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes y en los tres órdenes de gobierno, así como en candidaturas, a nivel estatal, aún no se ha legislado al respecto, por lo que la diputada Azucena Cisneros propuso que haya paridad en los cargos de conducción y decisión del Poder Legislativo.

“A pesar de la entrada en vigor de la reforma a nivel federal, como mujeres, seguimos enfrentando resistencias que subsisten en una sociedad con fuertes raíces patriarcales, en la que prevalecen aún muchos estereotipos que se traducen hoy en día en discriminación y en violencia política contra las mujeres por ese simple hecho de ser mujer”, sostuvo la legisladora morenista.

En su intervención en tribuna, Cisneros explicó que la iniciativa busca que las mujeres tengan una participación paritaria real y efectiva, para lograr una composición paritaria en el Poder Legislativo, no solo en la integración del pleno, sino que ésta se refleje en los cargos de conducción y decisión político-administrativos.

Actualmente, a pesar de que la Ley Orgánica establece que, en la asignación de presidencias de las comisiones legislativas y comités, se procurará la paridad de género, tal precepto no es contundente ni da garantía, pues no obliga a la paridad ocasionando desigualdad en las presidencias de comisiones y comités.

En la integración de Comisiones y Comités de la LX Legislatura del Estado de México, de las 35 comisiones legislativas ordinarias, 18 fueron encabezadas por hombres y 17 por mujeres; en el caso de los comités, tres encabezados por mujeres y dos por hombres; y de las dos comisiones especiales, una para cada género. 

“De acuerdo con la integración que imperó en la Legislatura anterior, observamos que las mujeres se encontraron en desventaja, pues existió un desequilibrio del 10 por ciento en relación con las presidencias que ocuparon los hombres”, expuso.

Azucena Cisneros. Diputada Morena.

En la actual Legislatura, aumentaron de 35 a 36 comisiones ordinarias, de dos a siete las comisiones especiales y los comités permanecieron sin incrementos; por lo tanto, de tener 42 órganos legislativos de trabajo y análisis de iniciativa, pasaron a 48 en la presente Legislatura.

“Tomando en cuenta que todos las comisiones y comités tienen las mismas funciones legislativas, si bien las mujeres ocupan el 50 por ciento de las presidencias, lo cierto es que, de las 24 presidencias que ocupamos, el 91 por ciento corresponde a las Comisiones Ordinarias, 9 por ciento a los Comités Permanentes, y no tienen presidencias en las Comisiones Especiales. 

Azucena Cisneros consideró que la Legislatura debe garantizar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres para la integración con 50 por ciento de presidencias para mujeres en Comisiones Ordinarias, 50 por ciento de presidencias en los Comités y 50 en Comisiones Especiales, es decir, debe cuidarse la integración de 50 por ciento de presidencias para cada género, debiendo preservar también la integración paritaria en la Mesa Directiva.

La iniciativa propone reformar tanto la Ley Orgánica como el Reglamento, ambos del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México a fin de establecer claramente que: el total de las presidencias de las Comisiones y Comités, se asignarán de manera paritaria, incluyendo la obligación de los Grupos Parlamentarios de acatar tal disposición en sus propuestas.

“En el Grupo Parlamentario de Morena, tenemos la firme convicción de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres haciendo partícipe a toda la LXI Legislatura de asumir ese compromiso”, comentó, y llamó a los gobiernos municipales a se incorporen para la integración paritaria de sus gabinetes.