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Diálogos en el Averno/El semiólogo mexicano Fernando Buen Abad acepta invitación del Diablo para el Simposio  de Comunicación/Javier Ortiz de Montellano

Diálogos en el Averno

Por Javier Ortiz de Montellano

Diablo: ¡Saludos, Fernando Buen Abad! ¿Recibiste mi invitación al Simposio de Comunicación?

Fernando Buen Abad: ¡Sí, Demonio! Pero, ¿por qué el Diablo está interesado en la comunicación?

Diablo: Bueno, querido Fernando, incluso en el Infierno necesitamos una buena comunicación. ¿Cómo más tentaríamos a la gente a hacer las travesuras por las que están aquí?

Fernando Buen Abad: Cierto, cierto. Pero, ¿qué opinas de McLuhan y Flusser? Dos grandes pensadores de la comunicación.

Diablo:  ¡Oh, son mis discípulos favoritos! A McLuhan fui yo quien le inspiró a hablar sobre el “medio es el mensaje”, concepto que desde 1964 trae confundido a medio mundo, que no le importa si los mensajes son verdad o mentira, porque se creyeron lo de que lo que importa es el Medio…

Fernando Buen Abad: ¿En serio? Entonces, ¿el Infierno es la fuente de todas esas mentiras que circulan a través de tantos medios?

Diablo: Bueno, déjame decirte que hay una gran cantidad de “influencers” diabólicos en las redes sociales.

Fernando Buen Abad: Interesante, Diablo. Y, ¿qué me dices de Flusser? ¿También influiste en sus ideas?

Diablo: Claro que sí, tanto que en 1965 hasta escribió una Historia del Diablo muy elogiosa para mí.

Fernando Buen Abad: Vaya, vaya. Entonces, la comunicación postmoderna tiene una conexión directa con el Infierno.

Diablo: Así es, Fernando. Pero no te preocupes, a veces las ideas infernales también pueden ser inspiradoras.

Fernando Buen Abad: Bueno, con tu creatividad diabólica, seguro que el Simposio es mucho más entretenido.

Diablo: ¡Por supuesto! ¿Quién necesita aburridas presentaciones académicas cuando podemos tener una fiesta infernal de debates polarizados?

Fernando Buen Abad: Eres tremendo, Diablo, pero tienes razón. Yo creo que la comunicación y el humor siempre deben ir de la mano. 

Diablo: Exacto, por eso debes saber que cuando Hugo Chávez todavía vivía, en secreto financié en 2006  tu Filosofía de la Comunicación, y luego en 2010 tu Filosofía de la Imagen y tu proyecto de investigación sobre la  Filosofía del Humor y la Risa, todo a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela.

Fernando Buen Abad: Ah, caray, y yo que creí que de veras les había interesado mi novedoso enfoque filosófico de emancipación revolucionaria para  editar mi libro Filosofía del Humor y la Risa…

Diablo: Claro que nos interesa, Fernando, por eso te invitamos en vida y como ahora resides en Argentina pensé que podría darte a conocer con tus compatriotas para que nos ilustres un poco sobre el tema, habiendo nacido en Ciudad de México en 1956, como el especialista que eres en Filosofía de la Imagen, Filosofía de la Comunicación, Crítica de la Cultura, Estética y Semiótica. Gracias por aceptar platicar en línea con nosotros vía internet.

Fernando Buen Abad: Con mucho gusto respondo a tu invitación. Es interesante estar en contacto nuevamente con la patria donde se forjan tantas mentiras en los medios de comunicación.

Diablo: Jajajajajajajaja. ¿Te refieres a mi Infierno o a la Ciudad de México? 

Fernando Buen Abad: Es igual, decía Carlos Fuentes que la Ciudad de México no era una ciudad sino un infierno…

Diablo:Tienes una visión interesante del lugar. Pero, entremos en tema, ¿sabes qué es lo que realmente no comprendo ¡La Comunicología! ¿Qué es eso?

Fernando Buen Abad: ¡Oh, Diablo! No te hagas el inocente, bien sabes que la Comunicología es una disciplina que estudia los procesos de comunicación en la sociedad, el impacto de los medios, y cómo se construye el discurso mediático. Es fundamental para comprender cómo se manipula la información y en eso tú eres el Gran Experto.

Diablo: ¿Y Yo por qué? Suena un poco diabólico, ¿no crees? Pero déjame adivinar, ¿la Comunicología también estudia cómo los periodistas escriben titulares sensacionalistas?

Fernando Buen Abad: ¡Exacto! Los titulares sensacionalistas son como demonios tentadores, atraen la atención y distorsionan la realidad. La Comunicología trata de develar esos trucos y entender cómo influyen en la opinión pública.

Diablo: Interesante. Entonces, ¿la Comunicología podría explicar por qué las fake news se propagan tan rápidamente en la era de las redes sociales?

Fernando Buen Abad: ¡Claro! La Comunicología analiza cómo las redes sociales y la interacción en línea han transformado la difusión de la información. Las fake news se propagan como fuego infernal, y es crucial entender los mecanismos detrás de esto para combatirlas.

Diablo: Me intriga cómo los medios pueden manipular la percepción de la realidad. ¿Podrías darme un ejemplo práctico?

Fernando Buen Abad: ¡Por supuesto! Imagina que un político corrupto quiere mejorar su imagen. Los medios podrían enfocar sus noticias en sus acciones “buenas”, mientras omiten o minimizan sus escándalos. Así, la audiencia tendría una imagen distorsionada del político.

Diablo: ¿Cómo X? ¡Qué astutos! Los humanos pueden ser bastante ingeniosos para esto hasta sin mi ayuda…Pero bueno, me temo que nuestra charla de introducción llega a su fin. Ha sido un placer platicar contigo, Fernando.

Fernando Buen Abad: El placer ha sido mío, Diablo. Y recuerda, ¡la verdad prevalecerá sobre la manipulación! 

Diablo: Lo dudo, nos vemos en el próximo episodio del infierno comunicativo, quiero decir, del Simposio, que iniciarán Flusser y McLuhan, no te olvides de seguirlos y ya luego te tocará participar.. ¡Que las fake news te entretengan hasta entonces, Fernando….! jajajajajajaja