***En la entidad mexiquense las actividades primarias y secundarias sumaron cuatro trimestres consecutivos con decrementos; terciarias mantienen ritmo favorable
Valle de México, a 31 de julio del 2023.- La actividad económica de tres estados del país reportó saldos desfavorables en el primer trimestre del 2023, a diferencia del resto de entidades, donde a tasa trimestral los aumentos más pronunciados se reportaron en Baja California Sur (6.5 por ciento), Zacatecas (6.2 por ciento), Morelos (5.8 por ciento), Querétaro (4.6 por ciento) y Aguascalientes (4.0 por ciento).
Por contra, los estados con saldo desfavorable fueron Coahuila(menos 0.8 por ciento), Chiapas (menos 0.5 por ciento), Estado de Mexico (menos 1.5 por ciento), Michoacan (menos 0.5 por ciento) Oaxaca (menos 1.7 por ciento), Puebla (menos 0.3 por ciento) y Sinaloa (menos 0.8 por ciento).
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los estados que reportaron los avances más significativos en su actividad económica fueron: Quintana Roo (11.1 por ciento), Oaxaca (9.0 por ciento), Baja California Sur (8.3 por ciento), Querétaro (7.3 por ciento) y Tabasco (7.0 por ciento).
Lo contrario sucedió en tres estados: Campeche (menos 2.8 por ciento), Colima (menos 0.2 por ciento) y Tamaulipas (menos 0.3 por ciento).
A nivel nacional el crecimiento de la economía reportó 3.7 por ciento en el primer trimestre, según los datos difundidos por el INEGI.
En el caso del Estado de México y de manera específica, en las actividades primarias (sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un descenso anual de 5.5 por ciento, principalmente por el comportamiento de la agricultura. Con ello, México se situó en el vigésimo octavo lugar a nivel nacional, como lo muestra la siguiente gráfica.
Conforme a los reportes, las actividades agrícolas en la entidad mexiquense sumaron su cuarto trimestre consecutivo con decrecimientos.
Respecto de las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, la caída anual fue de menos 2.9 por ciento. El Estado México se ubicó en el vigésimo séptimo lugar entre las 32 entidades federativas del país.
Igual que las actividades primarias, el sector secundario mexiquense hiló su cuatro trimestre con caídas.
Mientras, las actividades terciarias, que incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal, además de todo lo relacionado con la recreación y el gobierno, registró una variación anual de 3.7 por ciento lo que ubicó a este estado en el décimo sexto lugar a nivel nacional.
Este sector ha estado reportando crecimientos desde el primer trimestre del 2022.
Conforme a estos resultados, la actividad económica en la entidad aumentó 2 por ciento en el total de la actividad económica, y se ubicó en el lugar 23 a nivel nacional.