***Problema grave, extendido y en aumento: estudio del Instituto Belisario Domínguez
Valle de México, a 3 de agosto del 2023.- Los ataques sexuales contra las mujeres se han incrementado de manera considerable en nuestro país, al grado que cada día unas 243 mujeres mayores de 18 años son víctimas de violación, lo que constituye ya “un problema grave, extendido y en aumento”.
Lo anterior, según el estudio denominado “El panorama de la violencia sexual contra las mujeres en México”, de las “Notas estratégicas” del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, firmado por César Alejandro Giles Navarro.
En el caso de la violación, de acuerdo con la información reportada por los ministerios públicos del país, la comisión de este delito ha aumentado significativamente desde 2018, pasando de 15,322 a 23,100 presuntos delitos cometidos en el 2022, lo que significó un incremento del 50% en menos de un lustro”, refirió el análisis.
“Hasta junio de 2023 se habían registrado 12,134 presuntos delitos de violación, lo que daría un promedio 66 denuncias diarias en todo el país, por lo que es de esperarse que este año se mantenga la tendencia al alza de los años anteriores (SESNSP, 2023)”, destacó.
De acuerdo con lo expuesto en el documento, “Hasta junio de 2023, las cinco entidades con mayor número de presuntos delitos de violación fueron el Estado de México, con 1,746; seguido de la Ciudad de México, con 1,453; Nuevo León con 838; Chihuahua con 748 e Hidalgo con 570”.
Agregó que “En contraparte, las entidades con menores casos reportados fueron: Tlaxcala con 6; Yucatán con 20 y Sonora con 91 casos”.
Asimismo, mencionó que “En cuanto al abuso sexual, las llamadas de emergencia al 911 para reportar estos casos también han crecido casi al doble entre 2016 y 2022. En el 2022 se reportaron 6,977 incidentes de abuso sexual contra mujeres, mientras que en el 2016 fueron 3,925. En lo que va del 2023 se han denunciado vía telefónica 4,164 casos de abuso sexual·.
“En el hostigamiento sexual, el número de llamadas para reportar este delito casi se ha multiplicado cuatro veces, pasando de 3,179 en 2016 a 11,323 en 2022, mientras que en lo que va del 2023 se han reportado 5,919 casos al número de emergencia”, resaltó.
En el texto se hizo ver que a pesar de esas cifras, “debido a factores como el miedo, la vergüenza y la desconfianza hacia las autoridades, más del 90% de las mujeres que han experimentado violencia física y/o sexual no presenta denuncia o queja ni solicita apoyo de autoridad alguna (INEGI, 2022), por lo que las cifras proporcionadas por las instituciones de seguridad y procuración de justicia sólo nos dejan ver una parte del problema”.
Entonces se tomaron otras fuentes para tratar de tener una aproximación al fenómeno, como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que permite ver “claramente un problema de discriminación y violencia por motivos de género” ya que “por cada delito sexual cometido a hombres, se cometen 10 delitos sexuales contra las mujeres (INEGI, 2022)”
En la misma forma, en el estudio se ofrecieron datos de la última edición de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), elaborada por el INEGI cada cinco años, y en la última edición se informó que en el 2021, el 49.7 por ciento de las mujeres mayores de quince años manifestó haber sido víctima de alguna forma de violencia sexual a lo largo de su vida y el 23.3% señaló haber sido víctima de esta forma de violencia durante los últimos 12 meses (INEGI, 2022)”.
En tales condiciones y “tomando nuevamente como base la población estimada de 45.6 millones de mujeres y, según la tasa de incidencia del delito de violación proporcionado por el INEGI, tendríamos que en ese 2021, se habrían cometido 88,920 violaciones tan solo a mujeres mayores de 18 años, lo que nos daría un promedio de 243 violaciones diarias. Esta cifra es consistente si recordamos que, según la información proporcionada por las procuradurías y fiscalías, en el 2021 se denunciaron 21,189 presuntos delitos violación (58 denuncias diarias en todo el país)”.
“De hecho, pese a ser una cifra elevada, sería un cálculo conservador pues hay que tomar en cuenta que, en promedio, solo se denuncian 1 de cada 10 delitos y que la ENVIPE no consulta a las niñas y adolescentes del país”, remarco el texto.
Enseguida, refirió que “En cuanto al castigo de estos delitos, prevalece la impunidad como en la inmensa mayoría de los delitos que se cometen en el país”.
“De acuerdo con la más reciente edición del Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal del INEGI, en el 2021, año en el que se registraron 1.7 millones de delitos sexuales, solo fueron recluidas 10,807 personas a las cárceles del país acusadas de delitos contra la libertad y seguridad sexual, lo que implica que, por cada 157 delitos sexuales cometidos en ese año, sólo una persona pisó la cárcel”.
“Hasta el 2022, había un total de 35,480 personas privadas de la libertad en las cárceles del país acusadas de delitos sexuales, la mayoría por el delito de violación (76%) (INEGI, 2022)”, refirió el análisis.
Ante ello, “el Congreso de la Unión ha emprendido algunas acciones para atender el problema, como la expedición de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007, el fortalecimiento de las instituciones encargadas de prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y, más recientemente, la aprobación de la Ley Olimpia y la ley “3 de 3” contra la violencia de género”.
“Otras medidas, como la eliminación de la prescripción del delito de violación, el registro y la publicidad de agresores sexuales, el reconocimiento de la figura del consentimiento y la castración química de los agresores sexuales, se mantienen en discusión”.
Enseguida, en el documento se subrayó que “A pesar de las medidas adoptadas hasta el momento, la violencia sexual contra las mujeres sigue siendo una práctica común que, en los hechos, se reafirma todos los días como uno de los principales obstáculos para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, fenómeno que “lejos de disminuir, ha aumentado en los últimos años, como consecuencia de la pandemia y, en el caso específico de nuestro país, es un problema que ha adquirido nuevas dimensiones con la crisis de violencia que comenzó en el año 2007”.
Al final, en la estudio se resaltó que “Los resultados de este estudio revelan una realidad alarmante y preocupante: la violencia sexual contra las mujeres en México es un problema grave, extendido y en aumento. El hecho de que, según las cifras oficiales, aproximadamente la mitad de las mujeres en el país hayan experimentado algún tipo de violencia sexual es una evidencia irrefutable de la urgencia de abordar esta problemática de manera integral y efectiva”.
“El dato aún más impactante de que cada día, en promedio, 243 mujeres mayores de 18 años son violadas en nuestro país, refleja una situación inaceptable, así como la urgente necesidad de tomar acciones inmediatas para garantizar la seguridad y protección de las mujeres.