***Ocho estados registraron variaciones negativas en el primer semestre
Valle de México, a 8 de agosto del 2023.- El Estado de México reportó un mínimo crecimiento, de apenas 0.1 por ciento, en el Gasto Federalizado pagado al mes del mes de junio, en el cual sólo ocho entidades registraron variaciones negativas.
De acuerdo con el informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), del Congreso Federal, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre del primer semestre del año el Gasto Federalizado pagado se incrementó en 96 mil 653 millones 700 mil pesos, en términos nominales, con relación al mismo periodo del año anterior, al ubicarse para 2002 en Un billón 118 mil 760 millones 500 mil pesos y para 2023 en Un billón 215 mil 414 millones 200 mil pesos, lo que representó un incremento en términos reales de 1.9 por ciento.
Lo anterior, como consecuencia del incremento que presentaron la mayoría de los rubros, a excepción de los recursos de Salud Pública.
Según el análisis del Gasto Federalizado pagado por entidad federativa, se tuvo que casi la mayoría de estas registraron resultados favorables en los recursos pagados en términos reales, siendo Quintana Roo, Durango y Campeche las de mayor incremento en los recursos pagados, en comparación con el ejercicio anterior y Chiapas, la de los menores recursos pagados a ese periodo.
Asimismo, las asignaciones efectivamente pagadas, comparadas con los recursos calendarizados de los Ramos 28, 33 y 25 al primer semestre de 2023, fueron menores en casi todos los estados, siendo Baja California Sur, Durango, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit y Querétaro, los únicos estados con variaciones positivas.
Por otro lado, Zacatecas es el estado que sobresale con la mayor variación negativa; y en este periodo Chiapas sobresale como la entidad que presentó la menor disminución respecto de los recursos pagados (menos 1.2 por ciento).
Los recursos pagados vía Ramo 28 “Participaciones a Entidades Federativas y Municipios” fueron menores a lo estimado de acuerdo al calendario en 39 mil 637 millones 300 mil pesos (menos 6.0 por ciento). Misma situación se presenta en el Ramo 33 (que incluye al 25) ya que no logró resultados favorables, pues sus recursos pagados se vieron disminuidos con relación a lo programado en 10 mil 370 millones 400 mil pesos; que en términos reales representaron un decremento de 2.2 por ciento, en el periodo referido.
En el documento se estableció que de la comparación de las Participaciones pagadas contra las Participaciones calendarizadas a este periodo, en términos reales únicamente seis entidades presentaron resultados favorables, siendo Baja California Sur, la entidad con los mayores recursos.
Y en cuanto a los recursos transferidos vía Aportaciones, en el periodo sujeto a revisión, cinco entidades mostraron resultados positivos y el resto de ellas negativos, siendo la Ciudad de México la entidad con los menores recursos en el periodo.
En el caso del Estado de México, a junio pasado presentó un decremento de 1.7 por ciento en el componente de Participaciones, mientras que en el de Aportaciones tuvo un crecimiento de 5.4 por ciento.
A junio del año pasado la entidad mexiquense había recibido alrededor de 127 mil 757 millones 500 mil pesos del Gasto Federalizado, principalmente Participaciones (76 mil 991 millones de pesos) por 43 mil 684 millones 100 mil pesos, y en el mismo mes de este año registró 136 mil 208 millones 400 mil pesos (80 mil 643 millones 700 mil pesos de Participaciones por 49 mil 053 millones 600 mil pesos).
Así, aunque nominalmente tuvo un aumento de 8 mil millones 450 mil 900 pesos (6.6 de aumento), en términos reales, es decir, ya descontados los efectos de la inflación, el incremento fue de apenas 0.1 por ciento, porcentaje similar al que reportaron Tamaulipas y Guerrero.