***También a nivel nacional el flujo de divisas por IED fue menor a los envíos de los trabajadores migrantes a sus familias
***La caída de la IED en la entidad mexiquense fue de menos 37.3 por ciento en el primer semestre del 2023
Valle de México, a 9 de agosto del 2023.- El Estado de México figuró entre las cinco entidades del país que captaron el 60 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre del año, que en total sumó 29 mil 041 millones de dólares, monto 41 por ciento superior al primer semestre de 2022, el cual registró 20 mil 636 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía.
Tanto en la entidad mexiquense como en el país, la IED se quedó corta frente a los envíos de los trabajadores migramos a sus familias en los primeros seis meses del año.
A nivel nacional, las remesas familiares totalizaron 30 mil 238 millones de dólares, contra 29 mil 041 de IED, esto es, una diferencia de menos Un mil 208 millones de dólares.
En el caso del Estado de México y de acerco con los consecutivos de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa sumó Un mil 330 millones de dólares, esto es, 641 millones 835 mil 906 dólares menos que los envíos de los trabajadores migrantes radicados principalmente en Estados Unidos, que en el primer semestre totalizaron Un mil 971 millones 835 mil 906 dólares (menos 32.55 por ciento).
La entidad mexiquense impuso récord en la recepción de remesas para cualquier trimestre, con más de mil millones de dólares en el período abril-junio, de acuerdo con las cifras del Banco de México.
Respecto de la IED, hay que mencionar que de acuerdo con lo registros de la Secretaría de Economía, el Estado de México recibió 891 millones 700 mil dólares en el primer trimestre de este año, de modo que para el segundo trimestre sólo recibió Inversión Extranjera Directa por unos 438 millones 300 mil dólares.
Asimismo, comparado con el primer semestre del 2022, la IED para el Estado de México se redujo al pasar de 2 mil 121 millones 200 mil dólares a Un mil 330 millones de dólares, es decir, tuvo una caída de casi 37.3 por ciento, una diferencia de 791 millones 200 mil dólares menos.
No se pormenorizó la IED para el caso del Estado de México y de las otras cuatro entidades (Ciudad de México, Baja California, Jalisco y Nuevo León), esto es, sin son nuevas inversiones o reinversiones u otras.
Por otro lado, la Secretaría de Economía informó que el comportamiento que se observó en la primera mitad de 2023, representa la confianza de los inversionistas para mantener y ampliar sus inversiones en el país.
Destacó que durante el primer semestre, la IED registrada en México refrendó a Estados Unidos de América como su principal socio comercial, con 43 por ciento de IED, seguido de España (15 por ciento), Alemania (9 por ciento), Argentina (8 por ciento), Japón (7 por ciento), Países Bajos (4 por ciento), Canadá (4 por ciento) y Reino Unido (3 por ciento).
La dependencia reportó que el 57 por ciento de la IED correspondió al sector manufacturero, destacando industrias de equipo de transporte, metales, industrial de las bebidas y el tabaco, industria química, industria alimentaria, aparatos eléctricos y equipos de computación.