***Hay abandono y apatía social hacia la discapacidad, dice el diputado Faustino de la Cruz
***La iniciativa es para reforzar la norma para reducir la brecha diferencial
Toluca, Méx., a 23 de noviembre de 2021. Para fortalecer la inclusión de personas que padecen algún tipo de discapacidad visual, el diputado Faustino de la Cruz Pérez presentó una iniciativa para que dentro y fuera de las dependencias del gobierno del Estado de México se añada una tarjeta de orientación en lenguaje braille.
Explicó que para que esta acción pueda llevarse a cabo, su propuesta legislativa reforma la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México y el Código Administrativo del Estado de México, porque no se puede ni se debe soslayar que el 11.4 por ciento de los mexiquenses tiene alguna limitación para realizar alguna actividad cotidiana; 4.5 tiene discapacidad y 1.2 por ciento enfrenta algún problema o condición mental.
“En total, 16.4 por ciento de la población en la entidad tiene alguna limitación en su actividad cotidiana, ya sea por alguna de las distintas clases de discapacidad reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), discapacidad física o motriz, discapacidad auditiva, o discapacidad visual, discapacidad intelectual, discapacidad mental y daño cerebral adquirido”, dijo el legislador.
En ese sentido, el representante popular dijo que es necesario admitir que la situación de las personas con algún tipo de discapacidad es de abandono y de apatía social hacía ellas, como la carencia de programas para la concientización de las discapacidades.
“Por ello, considerando la reciente implementación de políticas públicas por parte del Gobierno del Estado de México en la materia, como la aprobación del Decreto 258 que crea la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México, nuestra iniciativa de ley tiene el objetivo de reforzar la norma para reducir cada vez más esa brecha diferencial”, comentó.
“Debemos admitir que las personas con algún tipo de discapacidad han estado desprotegidas por mucho tiempo, y al impulsar este proyecto de reforma, adicionando el artículo 42 bis de Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México, se disipa cada vez más la brecha social, dándole la atención necesaria a este grupo social que ha estado durante tantos años en la exclusión y marginación”, remarcó.
Finalmente, el diputado Faustino de la Cruz recordó que desde el 2017 en la Ciudad de México se ha impulsado este tipo de acciones, creando y diseñando un entorno más adecuado para todos, desde el trasporte público, mobiliario urbano, hasta el otorgamiento de programas y recursos a personas con algún tipo de discapacidad, estando todo dentro del Plan de Desarrollo para las Personas con Discapacidad”.