Economía Ambiental, Opinión

Economía Ambiental/Coacalco se pone a la vanguardia en la conservación  ecológica/Víctor Zendejas Orozco

Economía Ambiental

Por: Víctor M. Zendejas Orozco*

El presidente municipal de Coacalco de Berriozábal, el maestro David Sánchez Isidoro, de manera inédita ha sabido conjuntar esfuerzos de la parte institucional con la sociedad civil, principalmente con las agrupaciones ambientalistas para el rescate del medio ambiente en ese municipio.

Con el reconocimiento a las distintas asociaciones ecologistas y la participación de estas en acuerdos de rescate ambiental con su dirección de Medio Ambiente, Sánchez Isidoro pone a Coacalco como un modelo a seguir y a la vanguardia de los municipios en  crecimiento para lograr un equilibrio entre el avance de la mancha urbana y lo que aún queda de naturaleza en el mismo.

El pasado domingo 13 de agosto el ayuntamiento de Coacalco tuvo una exitosa respuesta a su convocatoria a instituciones educativa, asociaciones ambientalistas no sólo de Coacalco sino también del Valle de México y personalidades para acudir al paraje La Cabaña de la Sierra de Guadalupe y lograr plantar más de mil 500 árboles.

En dicha acción, el presidente municipal David Sanchez Isidoro dijo:

“En Coacalco estamos dando un gran paso a la conservación del medio ambiente. Reconozco el trabajo incansable que a diario realiza la Secretaría de Medio Ambiente del estado de México, así como (a) Franature A.C., Grupo Ecologista Guardianes del Ehécatl y Sierra De Guadalupe, Grupo Xolotl y Veredeando, quienes siempre están al pendiente de las necesidades de nuestra Sierra de Guadalupe. Hoy necesitamos de todos para crear acciones y luchar juntos por la preservación de esta hermosa área natural.”

Con gran éxito se logró la plantación en dicho paraje que por la sequía, el cambio climático y la severa temporada de calor sufrió la invasión de plagas y la marchitacion de ciento de árboles que en esta ocasión fueron suplantados por especies más acordes con el hábitat de Sierra de Guadalupe y resistentes a los cambios climáticos.

Lo anterior con la experta asesoría del personal de las distintas brigadas de guardaparques de Sierra de Guadalupe que pertenecen a la delegación regional en dicha área natural protegida a cargo del ingeniero Gerardo Valverde Nieto, dependiente de la Coordinación General de Conservación Ecológica que dirige el maestro biólogo Jorge Pedro Flores Marker, de la Secretaria de Medio Ambiente.

Se calcula que más de 500 brigadistas, vecinos y personal del ayuntamiento acudieron a la convocatoria por lo que se constató un actitud de amor por dicha reserva ecológica y el interés por un mejor medio ambiente pues nadie se quedó sin haber empuñado un árbol o una herramienta para dentro de algunos años ver un bosque nuevo.

El primero en haber agarrado un árbol y una pala fue precisamente el presidente municipal acompaño de su esposa María de Lourdes González Ocampo y el director de Medio Ambiente, Saúl Mares Pérez, quien estuvo a cargo de la organización del evento.

Sánchez Isidoro informó del gran logro que se tuvo en Coacalco al haber entubado por instrucciones de el mismo las aguas de drenaje que provocaban anegación en la barranca los Acuales y un foco de contaminación y de riesgo para la salud por una obra mal plantificada a finales de 1990, demanda ciudadana de décadas que el actual alcalde tuvo la sensibilidad de atender de manera oportuna para evitar inundaciones que en el pasado incluso cobraron vidas humanas.

*Presidente de la ONG Franature