Empresas y Comercio, Opinión

31 de julio: Día Internacional del aguacate/Arnulfo R. Gómez

Aguacate exportación

Por Arnulfo R. Gómez (Catedrático Comercio Exterior)

Ellos se ríen de mi porque soy diferente

Yo me río de ellos porque todos son igualitos

Anónimo

El 28 de julio reciente, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura publicó una nota declarando al día 31 de julio, como el Día Internacional del Aguacate.

Al respecto, el SIAP señala que el aguacate, es un regalo de México para el mundo y abunda al respecto, pues … el aguacate es un cultivo que ha crecido en popularidad en los últimos años debido a la gran versatilidad de este fruto, pues ha sido utilizado de formas muy diversas en el ámbito de la alimentación.

Platillos y bebidas de lo más extravagantes han sido recreadas con el aguacate como ingrediente principal. Aguacates rellenos de mariscos, hamburguesas con aguacate en vez de pan, nieve de aguacate, entre muchas otras variantes alimenticias se han popularizado en todo el mundo.

Para muchos países el consumo del aguacate puede ser demasiado alto, tanto, como para ser considerado un lujo, sin embargo, eso no quita el gusto tan generalizado que se tiene por consumirlo. En 2020 México fue el país número uno en producción de aguacate a nivel mundial, lo que indica que la mayoría de todos los aguacates del mundo provienen de México.

Una de las principales razones para celebrar el Día Internacional del Aguacate es para visibilizar justamente su gran y creciente importancia en la alimentación de la población mundial, así como difundir los grandes beneficios que aporta para la salud, pues, contiene muchas bondades que lo hacen ser considerado un superalimento.

Uno de los aportes nutricionales principales del aguacate es su alto contenido de potasio, lo cual hace que los nervios y músculos del cuerpo tengan un mejor funcionamiento; debido a esta característica sirve también para propiciar la buena salud del corazón, al mismo tiempo que ayuda a evitar accidentes cerebrovasculares.

De los ácidos grasos monoinsaturados más importantes que aporta el aguacate, se encuentra el ácido oléico que, ayuda a regular el colesterol dañino en nuestro cuerpo.

El aguacate, tiene una gran importancia para los mexicanos, pues añadimos este fruto a muchos de los platillos principales de nuestra gastronomía, siendo asimismo parte de nuestra identidad cultural.

Celebremos pues este día consumiendo aguacate mexicano famoso por su delicioso sabor y textura, no importa la variedad que elijamos degustar, el aguacate tiene garantía de satisfacción, hasta para los paladares más exigentes.

Comentarios.

Sobre el particular, me permito comentar que la producción y exportación de aguacate mexicano es el resultado de un largo proceso de estudio y promoción que, prácticamente, se inició el 27 de julio de 1973, es decir, hace 50 años cuando terminé mi curso de Techniques du Commerce Extérieur, becado por CONACYT en la Agence de Coopération Technique, Commercial et Économique (ACTIM), del Ministere d’Economie et Finances de la República Francesa pues, como tesis final, elaboré el Estudio sobre el mercado para productos perecederos en Francia y en Europa.

Dicho estudio resultó de gran interés y utilidad para la Consejería Comercial del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) en Francia, por lo que, junto con otros 4 becarios de CONACYT, se amplió mi beca por tres meses, a fin de tomar un Curso Práctico de Comercio Exterior, en la Consejería Comercial del IMCE en París.

Desgraciadamente, durante 10 años, a ese estudio no se le dio seguimiento adecuado, sin embargo, en noviembre de 1983, fui designado Cónsul en Rotterdam y Consejero Comercial para el BENELUX y Países Escandinavo. En esa época, Rotterdam era el Puerto Marítimo más importante del mundo y, tomando como base los estudios que había realizado sobre el mercado europeo para productos perecederos en Francia y España, inicié un proyecto de promoción para productos Agroindustriales dentro de los cuales, al aguacate, lo designé como prioritario.

Dicho proyecto fue incluido en el Programa de Cooperación México – CEE propuesto por el suscrito en la Reunión de la Comisión Mixta México – CEE, en 1984, habiendo sido aprobado y financiado por la Comisión de la CEE, a fondo perdido, por lo que procedimos a realizar estudios complementarios que permitieron que, en el año de 1987, se iniciara la implementación del Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate a Europa, coordinado por mí, con la participación del Consultor Francés contratado por la Comisión de la CEE, M. Gerard Boyer Vidal; del Representante de BANCOMEXT en Michoacán, Lic. Eduardo Ochoa Mancilla; y el Lic. Eric Alvarez Gurza, Consejero Comercial de México en Francia; así como la participación de 8 productores de aguacate, agremiados a la UPEAM, que constituyeron una plataforma exportadora que permitió iniciar y desarrollar la exportación de aguacate de una manera ordenada, continua y sistemática.

A continuación, incluyo un vínculo en donde presento detalles del desarrollo de dicho proyecto que logré impulsar exitosamente, a pesar de las múltiples peripecias que rodearon su implementación.

En el año de 1988, el primer año de implementación del proyecto, el incremento de la exportación de aguacate fue de 254%, con un valor de 9.9 millones US, progresión que continuó de forma acelerada hasta que, en el año de 2022, alcanzó la cifra de 3,550 millones US, con un volumen de más de 1.03 millones de toneladas.

En el periodo 1986/2022, el valor total de la exportación mexicana de aguacate alcanzó 35,351 millones US, equivalente a 14,998,795 toneladas.

A partir del año de 2016, el aguacate se convirtió en el principal producto de exportación agrícola mexicana, habiendo desplazado al jitomate de ese privilegiado lugar.

En 2021, el volumen de producción en México alcanzó 2.4 millones de toneladas, de las cuales, se exportó la cifra récord de 1.4 millones, es decir, más del 50%.

Así mismo, hay que señalar que el aguacate fue el producto del sector agropecuario y pesquero que mayor crecimiento registró, en el periodo 1993/2022, con 18,584% y, en el año 2022, representó el 16.59% de la exportación total del sector.  

Actualmente, en esta actividad participan más de 27,000 productores en Michoacán y, en el proceso y acondicionamiento para su venta, 26 empacadoras, lo que ha permitido generar más de 70,000 empleos, directamente, y cerca de 250,000, indirectamente, ya que incluye a numerosos prestadores de servicios que facilitan el proceso de producción, ventas domésticas y exportación.

Apuntes finales

El Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate a Europa, implementado a partir de 1987 resulta ser el más exitoso y emblemático de la Cooperación de México con la CEE, ahora Unión Europea, teniendo como principales protagonistas en este proceso, al Reino de los Países Bajos ya que, a través del puerto de Rotterdam, se realiza la importación y distribución de la mayor parte del aguacate a Europa y, Francia que, cuando inició el Proyecto fue el principal mercado de consumo en el continente europeo, lo que permitió adquirir enorme experiencia en el manejo de este producto, misma que sirvió para, posteriormente, introducirlo en otros mercados.

En el año 2014, con motivo de la visita a México del Presidente de la República Francesa, M. Francois Hollande, se celebró el Encuentro Económico Franco Mexicano con el tema “México y Francia: dos actores complementarios en las cadenas globales de valor” en el que, el Proyecto de Cooperación establecido en el año de 1984 entre México, Francia y la Comunidad Económica Europea, fue presentado como un ejemplo  de la cooperación y éxito que hoy podemos constatar pues, la habilidad desarrollada en la exportación hacia el mercado francés, y a Europa en general, fue determinante para que México pudiera desarrollar su planta productiva atendiendo estándares internacionales y un esquema de logística para lograr exportar hacia otros países.

Origen y Desarrollo del Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate Mexicano a Europa

Especial mención me permito hacer a Canadá en donde, en 1990, habiendo sido designado Consejero Comercial para Quebec y las Provincias Marítimas, inicié la promoción del aguacate, lo que permitió que, en el año 2022, las exportaciones ascendieran a 275 millones US.

La habilidad y experiencia alcanzada en la exportación a Europa, Asia y Canadá permitieron que, en 1996, se autorizara la exportación a EEUU, atendiendo el principio de la OMC de zonas libres de plagas y zonas de baja prevalencia de plagas, lo que ha convertido a ese país en el principal mercado para el aguacate mexicano, en la actualidad.

El 21 de junio del año 2019, la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Michoacán colocó la Primera Piedra de la Casa del Aguacate en Uruapan, Michoacán, a fin de albergar las oficinas de la Asociación de Productores, Exportadores y Empacadores del Aguacate de Michoacán (APEAM), desde donde iniciaron una serie de estudios para lograr contrarrestar la serie creciente de obstáculos y problemas que la industria del aguacate ha venido enfrentando.

En el año 2022, el volumen de exportación se redujo debido a numerosos traspiés que produjo la delincuencia organizada a través de asaltos, minas unipersonales, cobro de derecho de piso, bloqueos a las vías férreas y en las carreteras y, lo increíble, contrabando interno que provocó la prohibición de nuestros envíos por parte del Gobierno de los Estados Unidos, debido a las amenazas que sufrieron los inspectores de la USDA, al evitar dichas ilegalidades.

Especial referencia hago a uno de los problemas más grave que padecemos los mexicanos en la actualidad, “la institucionalización del derecho de piso”, en el siguiente vínculo.

Sin duda, el establecimiento de la Casa del Aguacate es un elemento que permitirá seguir conjuntando esfuerzos para estudiar adecuadamente al sector, lograr la definición de acciones y presentar propuestas que permitan la adopción de políticas públicas que redunden en beneficio del cultivo de este producto tan generoso, por lo que se ha catalogado al aguacate como el Oro Verde de la economía mexicana.

Por esta misma razón, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura, publicó la nota arriba señalada, declarando al día 31 de julio, como el Día Internacional del Aguacate.