Conurbadas, Dinero Casero

Edomex: inflación bajó a 3.57 pero presionaron educación universitaria y artículos educativos

INPC-Universidad-Edomex

***INPC general sigue en picado: 4.67 por ciento; con mayor incidencia, jitomate, gas doméstico, gasolina de bajo octanaje, universidad, preparatoria, electricidad, lonchería, cebolla, viviendas propia y otras frutas

Valle de México, a 24 de agosto del 2023.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) en el país continuó su racha de reducciones y esta vez pasó de 4.78 en la segunda quincena de julio a 4.67 en los primeros quince días de agosto, de acuerdo con la información difundida por el INEGI.

Mientras, en el Estado de México también prevaleció la tendencia a la baja del fenómeno al pasar de 3.93 por ciento a 3.57 por ciento, es decir, sigue dentro de la meta del Banco de México, es que de 3 por ciento más-menos 1 por ciento.

GráficaS: INEGI.

Sin embargo, en las últimas dos quincenas y conforme a los consecutivos del INEGI, en la entidad mexiquense hubo presiones en los componentes de educación, principalmente universitaria en escuelas particulares, así como de artículos escolares, pues en el caso del primero saltó de 3.75 por ciento a 6.78 por ciento por ciento (colegiaturas) y en el segundo de menos 3.52 por ciento a 6.12 por ciento, con aumentos en precios de libros, cuadernos, etc.

En el tema educativo, también hubo incrementos en los precios de las guarderías y estancias infantiles, pasando de menos 0.39 en la segunda quincena de julio a 0.51 por ciento en los primeros quince días de agosto.

Asimismo, se reportaron incrementos en ropa, calzado y accesorios; vivienda, salud y cuidado personal, transporte, educación y esparcimiento, servicios (servicios profesionales, paquetería, expedición de documentos del sector público y servicios funerarios).

Por otro lado en la entidad mexiquense hubo reducciones en alimentos, bebidas y tabaco, muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal.

Por ciudad, Atlacomulco sigue fuera del rango objetivo de Banxico de 3 más menos 1 por ciento, pero bajó de 4.79 por ciento a 41.4 por ciento. Figuró entre las ciudades con variaciones quincenales menores a las nacionales. Toluca permaneció en la meta del Banco de México, pasando de 3.67 por ciento a 3.40 por ciento.

En cuanto a los resultados a nivel nacional, el INEGi dio a conocer que en la primera quincena de agosto de 2023 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.32 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.67 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.42 por ciento y la anual, de 8.62 por ciento.

El índice de precios subyacente aumentó 0.19 por ciento a tasa quincenal y anual, 6.21 por ciento. El índice de precios no subyacente tuvo un alza de 0.72 por ciento quincenal y de 0.13 por ciento, a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.16 por ciento y los de servicios, 0.23 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.62 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.80 por ciento.

Por último, en la primera quincena de agosto de 2023, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM)3 aumentó 0.46  por ciento quincenal y 4.17 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, creció 0.61 y 9.48 por ciento, respectivamente.