Conurbadas, Política

Mujeres del colectivo “Haz Valer mi Libertad” mantienen protesta contra tortura y sentencias injustas en el Edomex

Haz valer mi libertad

***A 85 días del plantón frente al palacio de gobierno, insisten en que el mandatario Alfredo del Mazo atienda la problemática en la entidad

Valle de México, a 24 de agosto del 2023.- Las mujeres que integran el colectivo “Haz Valer mi Libertad” hicieron una representación y colgaron una lona frente palacio de gobierno, para denunciar las injusticias y la tortura cometida por servidores públicos del Estado de México y la omisión del gobernador Alfredo del Mazo Maza, al no atender este tema.

En la lona se observa la imagen del mandatario, el logo de su administración y la frase “sentencias firmes, torturas fuertes” en alusión al lema de su gobierno.

Con un voto de silencio, las mujeres se manifestaron hincadas, se levantaron la blusa hasta cubrir la cabeza y pintaron en su espalda frases, para denunciar la tortura que han sufrido sus familiares injustamente presos, con la complicidad del gobierno, sin que haya castigo para los responsables.

“La tortura muchas veces es silenciosa, muchas veces no se nota porque los ministeriales saben como torturar, pero hay una tortura imborrable, la que dejan en el alma y el espíritu. Hay torturas que no se ven. Y eso ha sido el Estado de México, un estado torturador”, expresó Laidy Placido, representante del colectivo.

“Por eso hoy haremos un voto de silencio. Que nuestro silencio también retumbe en este lugar, porque así ha estado el gobierno del estado: callado, sumiso ante la injusticia y siendo cómplice en estas aberrantes situaciones”, dijo.

El colectivo realizó esta manifestación a 85 días de haber iniciado el plantón frente a palacio de gobierno y al ser ignoradas por Alfredo del Mazo, a quien le piden un diálogo directo para poder resolver la situación de sus familiares que se encuentran injustamente presos en el Estado de México.

Tras la protesta, policías estatales retiraron la protección en un carril que servía de resguardo para el plantón, lo que fue considerado como una forma de represalia contra las integrantes del colectivo al no retirar la lona y una forma de ponerlas en riesgo.